Profepa medirá calidad de aire para determinar origen de olor a gas en La Paz
El pasado viernes 3 de enero, residentes de la zona sur de La Paz reportaron un fuerte olor a gas en el ambiente, lo que generó preocupación entre los habitantes. En respuesta a la situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciará una serie de investigaciones para identificar el origen de la anomalía y evaluar la calidad del aire.
Entérate: Detectan irregularidades en establecimiento tras olor a gas en La Paz
Juan Jesús Ruíz Redona, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, explicó que tras las primeras mediciones no se encontró la fuente del aroma, por lo que se utilizarán aparatos para medir la calidad del aire y determinar su origen. Sin embargo, aclaró que el olor percibido no representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.
“Lo que tienen la Profepa son aparatos de la medición y calidad del aire, entonces ya con estos aparatos va a arrojar el tipo de material que está involucrado en el aire. No es alarmante, no hay riesgo de intoxicación ni de alguna agresión hacia la piel puesto que hay ventilación. El aroma no se percibe por ciertas horas, sólo por ciertos tiempos, entonces no es un riesgo latente para la ciudad, es molesto porque el aroma se está manifestando”, explicó Jesús Ruiz.
Según el comandante, hasta el momento las revisiones no han revelado ninguna fuga importante, lo que ha ayudado a reducir las preocupaciones sobre una fuga masiva de gas en la ciudad. En relación con las posibles causas de este fenómeno, Jesús Ruiz comentó que este tipo de olores pueden ser comunes debido a la imprudencia de la ciudadanía.
“El aroma venía proveniente en el ambiente y no se encontró como tal el punto de origen, lo más usual que pasa en este tipo de incidencias es que muchas veces es el desperdicio que tira una alguna persona por desconocimiento y el aroma junto con el sol se empieza a generar debido a que la temperatura la activa y el viento la empieza a empujar a distintas partes o sectores de la ciudad”, afirmó Jesús Ruiz.
Además, explicó que el principal riesgo de intoxicación ocurre en espacios cerrados, donde los gases pueden acumularse en concentraciones peligrosas si las personas permanecen en esos lugares por largos períodos. De momento, el Cuerpo de Bomberos de La Paz continuará realizando inspecciones en la zona sur y monitoreará constantemente la situación para garantizar la seguridad de los habitantes.
EU