PROFEPA investiga a constructora que depositó montículos de tierra en humedal El Conchalito
Luego de que CPS Noticias diera a conocer una denuncia por el depósito ilegal de montículos de tierra en el humedal El Conchalito,, inspectores de la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (PROFEPA) acudieron al sitio este viernes 24 de marzo para vigilar el retiro del material. Personal de la PROFEPA se reunió con representantes de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales para determinar el destino de la tierra abandonada.
La denuncia fue interpuesta por guardianas del Estero El Conchalito con el fin de defender el Área Natural Protegida el Humedal de El Conchalito. Esta acción fue impedida ya que se requería la autorización de la PROFEPA.
Valente Salgado Cota, jefe de departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), explicó el proceder del organismo y confirmó que la tierra, al parecer, fue depositada por una empresa constructora.
“Tenemos información de que en Topete y Jalisco están levantando materiales que se iban a depositar aquí. Esta es la muestra de que esa empresa depositó esta arena en una parte que no corresponde. PROFEPA comenta que ellos van a levantar un acta porque es un delito. Exhortamos a la empresa a que retire y ponga en condiciones naturales la zona afectada”.
De acuerdo con las autoridades, dicha empresa colocó la arena con la intención de abrir el terreno y llevar a cabo una tubería de drenaje de manera ilegal. Su origen fue identificado a unos dos kilómetros del área afectada en el Barrio El Manglito, sobre la calle Jalisco y Topete.
Eduardo Borbolla, jefe de la Unidad de Evaluación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), señaló que es alarmante la presencia del limo porque contiene otros residuos, como plásticos, que perjudican al humedal.
“Es un cauce de arroyo y va directamente al mar. Este es un sitio que está otorgado en destino a CONANP. Ahí en el estero se reproducen muchos organismos, y si se altera ahí el equilibrio por un agente externo, tenemos ese problema”.
Los representantes provenientes de PROFEPA arribaron a El Conchalito. Sin embargo, se negaron a dar entrevistas por no ser titulares de la institución. En reunión con las demás autoridades, confirmaron que los responsables pertenecen a una empresa constructora y que tenían un proyecto de tubería en El Conchalito.
Martha García, integrante de Guardianas de El Estero de El Conchalito, señaló que las instituciones deben actuar para detener cualquier elemento de riesgo para el ecosistema y, principalmente, multar a los responsables para que no se repitan situaciones similares.
“Hoy están las autoridades correspondientes. Estamos esperando a PROFEPA para que nos diga qué procede en estos casos, de los particulares que tiraron esta tierra que ya sabemos quiénes fueron, las acciones legales y lo que se tenga que hacer. Entonces, si ya está la disponibilidad de Servicios Públicos y de Protección Civil, ojalá que PROFEPA pueda venir al llamado”.
La PROFEPA declaró fuera de cámara que los encargados de recoger el material son la empresa que lo depositó, que a partir del levantamiento del acta, tienen un plazo de 5 días para realizarlo. En caso contrario, se procederá legalmente contra la constructora.