Escuela Campeche y Centro Comunitario crean programa de actividades extracurriculares
La dinámica turística y económica en Los Cabos ha llevado a muchos padres a prolongar sus jornadas laborales para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos. Esta situación ha resultado en que muchos niños pasen largos períodos sin la supervisión de un adulto.
En respuesta a esta realidad, la escuela primaria pública Estado de Campeche, ubicada en la comunidad de La Playa, junto con el Centro Comunitario, han puesto en marcha un programa gratuito para el desarrollo emocional, cultural y educativo de los niños. El objetivo es reforzar, después de clases, las habilidades y competencias que los niños adquieren en la escuela, según mencionó en entrevista el director del plantel educativo, Noel Javier Salgado Davis.
“La idea ahorita es apoyar a los papás que trabajan con la atención a los hijos, en un horario que continúen con ellos realizando estas actividades posteriores a la escuela; es decir, posterior a las 2:30 de la tarde que salen, los alumnos tienen la posibilidad de trasladarse al Centro Comunitario para en ese horario iniciar las actividades que se realizan durante la tarde. Con ello se busca que trabajen en actividades como pintura, también se les apoya con el alimento de la tarde.Es también reforzamiento del servicio educativo de nosotros porque desarrollan habilidades, competencias que pueden realizar tanto en la escuela como en el Centro Comunitario”.
Leonora Guerra, directora de la Comunidad de La Playa Centro Comunitario, explicó que el programa de actividades extracurriculares no tiene costo alguno, cuenta con un alimento balanceado, actividades de arte, recreativas y medioambientales, las cuales forman parte importante del desarrollo de los niños.
“Nos estamos llevando a los niños tres veces por semana del colegio, venimos por ellos y les ofrecemos un alimento sano, rico. Después los incorporamos a todas las actividades que tenemos y que ya tenemos en el Centro Comunitario, como son actividades de arte, bienestar y con el medio ambiente. Hay que darles este espacio para que los niños no se estresen y sepan que van a llegar a un ambiente seguro, van a llegar a un ambiente dónde se les ofrece un alimento rico, sano y van a encontrar estas actividades”.
Por el momento, el programa atiende a aproximadamente 10 niños que residen en la zona de la Comunidad de La Playa. Todos ellos participan en un programa especial diseñado para mejorar sus aprendizajes escolares y aplicarlos en beneficio de la comunidad.
GC