Programa Nacional de Vivienda en Los Cabos en pausa hasta que se apruebe el PDU 2040

Foto: Archivo
Recientemente, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, anunció que se revisará la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, con el objetivo de atender observaciones realizadas al documento. Entre ellas, el gobierno federal solicita garantizar la protección del patrimonio de los habitantes de Los Cabos.
Debido a que el PDU 2040 aún no ha sido aprobado en su versión definitiva, la implementación del Programa Nacional de Vivienda en el municipio se encuentra detenida. En este contexto, el representante del gobierno del estado en Los Cabos, Samir Savín Ruiz, señaló que se trabaja en conjunto con la administración municipal para agilizar la actualización del documento y permitir que el programa de vivienda pueda ponerse en marcha.
“Por ahora el gobierno estatal ha estado trabajando intensamente en el Programa Nacional de Vivienda que propuso la doctora Claudia Sheinbaum para poder que se lleve a cabo en el municipio de Los Cabos. Se están llevando a cabo los trabajos pertinentes, entre ellos el PDU que se actualizó recientemente por el Ayuntamiento y que cuenta con algunas aristas que se tiene que resolver. Por su puesto el gobierno del estado esta impulsado para que sea lo más rápido posible, y este programa se pueda aterrizar para beneficio de los ciudadanos”.
Savín Ruiz explicó que el PDU 2040 es fundamental para definir los predios donde se construirá vivienda, ya que estos deben contar con la clasificación de suelo adecuada para garantizar la legalidad del proyecto.
“Se requiere que estos espacios que se van adquirir tiene que ir acorde a la modalidad y el tipo de suelo para que pueda darse el proyecto de manera legal. Se tienen que observar tanto los coeficientes de uso de suelo, como los coeficientes de ocupación. En ese sentido se tienen que analizar bien esos predios, quedando dentro del PDU con sus actualizaciones”.
Por el momento, el Programa Nacional de Vivienda sigue en pausa hasta que el PDU 2040 sea revisado y aprobado. La construcción de las primeras viviendas podrá iniciar una vez que se defina el futuro del documento y se cumplan los requisitos normativos.