Se prohíbe el nado con lobos marinos, por temporada de reproducción

0
817

Esta semana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) restringió las actividades de nado y buceo en Los Islotes del 1 de junio al 31 de agosto. Según explicaron a través de un comunicado, esto tiene como objetivo asegurar el bienestar de los lobos marinos que habitan en el lugar, quienes se encuentran en temporada de reproducción.

El doctor Fernando Elorriaga Verplancken, profesor investigador  del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), ahondó sobre el comportamiento de los lobos marinos durante el periodo de apareamiento.

“Algo muy importante es que el periodo reproductivo de esta especie consiste en lobos marinos macho teniendo territorios, territorios en donde van a estar presentes hembras adultas con las que, eventualmente, va a aparearse”, explicó.

El investigador enfatizó que esta medida restrictiva también protege a los turistas. “Es importante mencionar que estos machos, al ser territoriales, pueden llegar a ser agresivos, agresivos con alguna persona o algún ser extraño en el área. No en vano ya han habido algunos encuentros desafortunados, algunos accidentes, donde lobos han mordido a turistas y han dejado algunas heridas, digamos, que un poco fuertes”, continuó.

En el censo del 28 de mayo, realizado por el investigador desde una embarcación, se contabilizaron 384 ejemplares, de los cuales 29 fueron machos adultos, 18 subadultos, 172 hembras, 41 juveniles, 92 crías, 24 misceláneos y 8 neonatos. “ Ya están naciendo los primeros cachorros de esta temporada de verano. Entonces, si en un momento dado hay un disturbio por el acercamiento de la gente que sobrepasa los límites, puede haber un estrés, puede haber una interrupción del comportamiento, especialmente en hembras que están dando a luz o hembras que están dando leche a sus crías recién nacidas”, puntualizó. 

El doctor Elorriaga Verplancken recordó que es importante que las actividades turísticas y recreativas, como es el nado con lobos marinos, tomen en cuenta el ciclo de vida y de reproducción, así como su comportamiento, para que se lleven a cabo de una manera responsable.

Andrea Villarreal