Prohíben realizar actividades comerciales en zona de dunas
Ante los recientes hechos de violación a las normas ambientales que realizó una empresa foránea en la delegación de Todos Santos, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio paceño, Valente Salgado, dijo puntualmente que esta prohibido colocar mobiliario para eventos o instalar un negocio en cualquier área de dunas.
Añadió que ocurre lo mismo en zonas de anidamiento de tortugas y avistamiento de aves, reservas protegidas como es el caso de Balandra, y en playas que no tengan registro de concesión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Cuando afectas las dunas, afectas la parte de las mareas y cuando las condiciones de zona federal, que son 20 metros desde la orilla, chocan con las dunas u otra área restringida no se autorizan los permisos”, precisó Valente Salgado.
Respecto a lo que ocurrió en las dunas de La Bocana en la comunidad todosanteña dio a conocer que todavía no retiran el tanque de agua que enterraron al pie de la duna y el vehículo que iba a funcionar como baños; insistió en que los responsables del negocio deberán resarcir las afectaciones causadas al ecosistema y pagar una sanción económica a la Semarnat por no tener el permiso de instalación, y a la Dirección de Comercio Municipal por llevar a cabo una actividad económica de forma irregular.
“Creo que es un punto que nos permite mandar mensajes claros, hay que ser respetuosos y proteger las playas (…), y esa manera de actuar es con la idea de que no se vea la debilidad de la institución para no acatarlo”, indicó.
Para realizar una actividad comercial en cualquier área de playa, primero deben tramitar un permiso ante la Semarnat, luego ir a la Zofemat y por último a la Dirección de Comercio, deberán colocarse a 20 metros de la orilla del mar y presentar el proyecto con los planos de la instalación que quieren llevar a cabo.