Prohiben la velación en funerarias y domicilios particulares en La Paz
La Paz.- En función de las medidas preventivas emitidas por las autoridades del sector Salud y derivado de que las familias de los fallecidos hicieran caso omiso de las recomendaciones, se determinó cerrar las salas de velación con la finalidad de eliminar posibles contagios, de modo que no se permitirá la velación de las personas fallecidas, ni en salas ni en domicilios, así lo declaró María del Carmen Benítez, directora general de Panteones Municipales en La Paz.
“Se determinó cerrar las salas de velación. Dos días estuvieron velando, y restringiendo la entrada a las personas, como no respetaron se cerraron las velaciones porque la gente no respetó y se tomó la determinación de cerrarlos. Estamos pidiendo que no se velen, nada de velaciones ni en casas particulares y que la inhumación sea directa”, sentenció.
Del Carmen Benítez agregó que, en caso de ser necesario, ante el incremento de decesos generados por Covid-19, el Organismo Público Descentralizado Municipal Parque Funeral Jardines del Recuerdo, abrirá para la siguiente semana un nuevo crematorio, así mismo la construcción de fosas sencillas, triples y dobles, dijo, con la finalidad de proteger a la sociedad.
“Viene en camino un nuevo horno crematorio para que, en caso de que se desborde esto quemar inmediatamente los cuerpos. Pero aun así estamos haciendo 100 fosas triples aquí en Jardines del Recuerdo, 30 fosas dobles al fondo, 100 fosas sencillas en Perlas del Paraíso y 20 fosas sencillas en Los San Juanes”, añadió.
Por otra parte, María del Carmen Benítez compartió que, para la protección de sus trabajadores y de la sociedad, se han aplicado diversas medidas como la sanitización de manera constante en las áreas donde está el personal.
Aunado a ello, indicó, se compró suficiente material de protección personal y para las instalaciones como cubrebocas, plásticos protectores, guantes, gel antibacterial, atomizadores, overoles, mascarillas especiales y botas para la manipulación de los cuerpos.
Por último, la funcionaria municipal insistió que se procederá a la inhumación directa de los cadáveres, indistintamente de la causa de muerte, con la finalidad de no exponer al personal de la dependencia y a los mismos familiares.