Proponen prohibir venta de comida chatarra a menores en BCS

Con el objetivo de frenar los altos índices de malnutrición y obesidad infantil, la diputada Lourdes Cornejo Rendón propuso en el Congreso del Estado de Baja California Sur una reforma a la Ley de Salud estatal para prohibir la venta, distribución y regalo de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.
Dichos productos tampoco podrán venderse en máquinas expendedoras dentro de escuelas públicas y privadas de nivel básico. La única excepción será para madres, padres o tutores legales, quienes podrán proporcionar estos productos a los menores bajo su propia responsabilidad.
“El ambiente obeso génico en el que vive la niñez y adolescencia mexicana, compuesto por la oferta de productos ultraprocesados y de bajo valor nutricional que se acompañan de agresivas estrategias publicitarias, ha ocasionado que 8 de cada 10 de nuestras niñas, niños y adolescentes consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, expresó la diputada.
Según el proyecto, quedarán prohibidos los productos que excedan los límites permitidos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas. La Secretaría de Salud estatal será la encargada de determinar qué alimentos y bebidas entran en esta categoría.
La iniciativa contempla castigos económicos y la clausura de comercios que incumplan la medida. Las sanciones consistirán en multas de hasta 250 unidades de medida y, en caso de reincidencia, la clausura del establecimiento por un mínimo de cinco días o hasta que se cubra la multa.
AT