Promete OOMSAPAS Los Cabos reducir derrames de aguas negras
El problema de desbordamiento de aguas negras en la entidad cabeña ha estado en aumento tras la llegada de la temporada de lluvias, es por ello que el personal de OOMSAPAS Los Cabos se encuentra trabajando en las obras para el pretratamiento y estabilización de lodos y aguas negras, producto de los camiones vactor y pipas sépticas, esto con mayor énfasis en la planta de tratamiento de Mesa Colorada en Cabo San Lucas.
El encargado en dar a conocer los procesos y trabajos es el director de planeación y ejecución de obras, Igal Antonio Castro Castellanos, cuyo objetivo es reducir los tiempos de atención de los derrames de aguas negras.
“Cuando llenan los camiones vactor tienen que ir a tirar hasta el relleno sanitario en Palo Escopeta o Migriño. Toma mucho tiempo de traslado, por lo menos 2 o 3 horas en ir hasta San José a tirarlos; entonces lo que estamos haciendo nosotros al hacer la obra es que una vez lleno el vactor pueda ir a la planta de Mesa Colorada descargue y se pueda regresar a continuar trabajando, eso nos va ahorrar tiempo, dinero y molestias de la ciudadanía, ya que serán más prontos los tiempos de reacción del organismo”, comentó.
Después de la separación de la materia orgánica y una vez se pueda estabilizar el agua, será ingresada al flujo que tenga la planta para posteriormente continuar con el proceso de tratamiento y así conseguir un agua que no afecte a las lagunas de las plantas por contener altos índices de minerales y contaminantes. Será en el transcurso de la semana y si las condiciones climatológicas lo permiten, cuando se lleve a cabo la presentación oficial del nuevo proceso que se estará realizando en la planta de tratamiento de aguas residuales de Mesa Colorada.
En otro orden de ideas, se le pudo cuestionar al ingeniero Antonio Castro Castellanos sobre cuál es el estado de las plantas de tratamiento y de la planta desalinizadora tras el paso de los diferentes eventos meteorológicos, puntualizando que se ha encontrado bastante cantidad de arena en tuberías, sin embargo, es algo normal que no puede estar controlado al 100%.
“Entró mucha arena, eso es normal, ya estamos preparados para ese tema, porque cada que llueve mucha arena ingresa a las tuberías sanitarias. De hecho, el día jueves estuvimos en la planta de Fonatur haciendo una revisión de la misma y pudimos constatar el ingreso de mucha arena que viene de la ciudad lineal; igual en la de Mesa Colorada, en la de Cangrejos y en la Sonoreña. Es algo normal, trabajamos en ello, pero es algo que no se puede evitar salvo que se cree una infraestructura más adecuada de pavimentaciones”, remató.
Para finalizar, Castro Castellanos dio a conocer que esta obra concluirá en poco tiempo y beneficiará a los habitantes de Cabo San Lucas que diariamente están expuestos a los derrames de aguas residuales. Así mismo, realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar el sistema de drenaje para mantenerlo limpio y en la medida de lo posible poder reducir la cantidad de arena que cae dentro del sistema.