Pronostican lloviznas que causarán altas temperaturas
De acuerdo a la información de Metmex de Baja California Sur, dio a conocer que ya se está en transición del periodo seco al húmedo, mejor conocido como monzón o periodo de lluvias de verano, así que desde la madrugada de este lunes se dejaron sentir las primeras lluvias.
Indican que por tal motivo la entrada de humedad y nublados a Los Cabos y Sur del municipio de La Paz, se notó desde ayer incluso en el Golfo de California se tuvo algunos relámpagos por la noche.
Así mismo en las primeras horas de este domingo se dejó sentir viento moderado a fuerte registrándose rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en La Ribera, Buenavista y Los Barriles, a este viento se le llama frente de tormenta generado por lo que fueran núcleos de tormentas en el Golfo de California.
Aseveran que los nublados permanecerán lo que resta de de este lunes y muy poco durante el martes, especialmente en Los Cabos, en casos extremos no se descartan algunas lloviznas muy aisladas e incluso lluvia ligera con acumulados de 0.5 a 1.5 milímetros.
La zona más beneficiada será la Sierra de la Laguna donde ya podremos observar las primeras tormentas eléctricas dispersas en la parte más alta con acumulados totales de 2.0 a 5.0 milímetros.
Es importante mencionar que estas condiciones NO tienen relación con ningún ciclón tropical.
Recalcan que el municipio de La Paz tendrá una menor probabilidad de precipitación pluvial, únicamente en zonas como San Bartolo, El Triunfo y toda la zona de la Sierra, no incluye a la ciudad de La Paz.
De igual modo estiman la formación de una baja presión que pudiera ser Depresión Tropical, sin embargo los modelos numéricos mantienen que será un evento débil que avanzará de las costas de Colima y Jalisco, únicamente existe un 10% a 15% de que se tenga una afectación directa por lluvia fuerte en Baja California Sur y un 65% a 70% de probabilidad de lluvia ligera o moderada entre el 20 y 23 de junio con un acumulado total de lluvia de 5mm a 10mm, sin embargo la cercanía a las costas de Jalisco y Colima no permitirá una buena evolución del ciclón tropical por lo tanto no durará mucho.
El cielo despejado y las altas temperaturas regresarán del 15 al 20 de junio a Baja California Sur, sobre todo en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.
Exhortó a la comunidad a tomar precauciones debido a las altas temperaturas que pueden generar golpes de calor.