Evitar la propagación del dengue depende de los ciudadanos
El dengue es una enfermedad viral, con sintomatología muy diversa que pudiera orientar a muchas otras patologías, es una enfermedad de tipo febril, dolores articulares, ataque al estado general, esto lo más relevante, pero algunos casos pueden existir problemas intestinales como puede ser diarrea, comentó para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
El dengue es un padecimiento que está en nuestro estado, al ser una zona endémica, es una enfermedad que requiere necesariamente de un vector para su transmisión y éste está presente en nuestro estado, que es el mosquito Aedes aegypti, el cual no sólo transmite dengue, también zika y chikungunya, aseguró la también directora del Instituto de Servicios de Salud en Baja California Sur.
En el estado se han dado brotes importantes en algunos años y es necesario estar atentos a la vigilancia epidemiológica porque es una enfermedad que actualmente se está presentando y debemos tenerla presente siempre como diagnóstico. Aunque las pasadas lluvias favorecieron la creación del Aedes aegypti, este mosquito es muy selectivo pues le gusta el agua limpia, (…) Una de las situaciones es que en nuestro estado tenemos problemas con la distribución del agua, en muchos hogares es necesario por no tener agua en la red todos los días, en muchos hogares se guarda o almacena el agua en recipientes y estos son los lugares que le gusta a este mosco para crecer. La recomendación es que siempre hay que estar al pendiente de que estos lugares donde se tiene almacenada agua en los hogares esté tapada, tapados los recipientes para evitar la proliferación de estos moscos”, aseguró la especialista.
El dengue es un padecimiento donde la participación de los ciudadanos es fundamental porque en muchos lugares nos solicitan que tengamos las nebulizaciones espaciales y todo esto y por supuesto nuestra institución tiene esa responsabilidad y realiza ciclos en cada uno de los municipios, pero con eso nada más vamos a combatir el mosco adulto, pero a la vuelta de dos semanas al no eliminar los recipientes, al no eliminar los criaderos volvemos a tener la proliferación de estos moscos y el riesgo de tener enfermedad.
De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Salud en BCS, en lo que va de 2022, la entidad presenta 46 casos confirmados por dengue, la mayoría de estos correspondientes al municipio de La Paz.
“En La Paz, el serotipo que está circulando es el serotipo que conocemos como tipo tres, este serotipo tenía muchos años que no circulaba en el estado; entonces hemos acumulado mucha población que es susceptible a desarrollar la enfermedad, pero además este serotipo está relacionado con formas graves de este padecimiento”.
En caso de padecer dengue se tiene que atender con prontitud donde el malestar durará entre siete y ocho días por lo que se recomienda asistir a consulta médica y no automedicarse.
Las nebulizaciones están programadas, aprobadas y son de baja toxicidad para el ser humano, aseguro la entrevistada. Para contrarrestar la enfermedad son necesarias acciones de vigilancia y trabajo coordinado, además de lavar y tapar los recipientes utilizados para almacenar agua de uso común, al tiempo de voltear o tirar aquellos que están en desuso y que pueden acumular líquidos que favorezcan la reproducción del zancudo.
A través de su Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a médicas y médicos de San José del Cabo sobre el diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes con dengue, como parte de los esfuerzos realizados para dar intervenciones más oportunas a personas infectadas por este virus que es transmitido por la picadura del mosco Aedes aegypti.