Propaganda electoral se convierte en toneladas de basura en La Paz
Las y los candidatos que buscan un cargo público en el estado, quieren estar presentes a través de la propaganda electoral en este año de elecciones ¿Pero qué pasa con todo ese material generado?, se queda como basura electoral y la ley establece que debe ser reciclada.
En La Paz, hay colectivos ciudadanos que llevan el registro del proceso final de la publicidad utilizada en las campañas electorales. Mayra Gutiérrez, directora general de Ponguinguiola y coordinadora de la Alianza Desclasificate en BCS, señaló que en el 2021 cuando se eligieron diputaciones, alcaldías y gubernatura, tan solo en La Paz se generaron toneladas de basura y no fue reciclada a pesar de estar establecido, ya que solo se hizo fue una zanja en el relleno sanitario para enterrar todo el residuo electoral.
“Fueron específicamente muy cercanas a cuatro toneladas, en total, y hablando de carteles, publicidad en todos lados, hasta grandes mantas y que se supone que tienen que ser de materiales que se pueden reciclar […] desafortunadamente ese residuo que se podía reciclar no llegó a un centro de acopio”
Señaló que para este 2024 es probable que sean más las toneladas de residuos en toda la ciudad y las delegaciones del municipio de La Paz. Además, no se ha visibilizado la importancia del reciclaje de la propaganda una vez que concluya el actual proceso electoral.
“No sé tuvo tanta injerencia en que el material fuera reciclado, eso también es importante mencionarlo, y no hay todavía alguna estrategia de lo que se vaya a hacer con eso, sí efectivamente por ley se tiene que dejar o hacer todo un una estrategia para la recolección de este tipo de productos, no tenemos ahorita mucha claridad, ¿cómo va a ser la estrategia? Si es que la hay, pero estamos hablando de que seguramente van a ser entre cuatro y cinco toneladas en este año electoral, al menos para la ciudad de La Paz”.
Mayra Gutiérrez lamentó que el registro en el resto de los municipios no tenga tanta claridad como ocurrió en los anteriores procesos electorales y que debería existir un esfuerzo mayor por parte de la autoridad en temas electorales para que se asegure que realmente se recicle lo generado. Una propuesta sería crear un equipo específico para la recolección y que esté a cargo de los residuos electorales.
LLM