Diputada de BCS hace un llamado a la CFE para evitar cortes de energía en Los Cabos por altos costos
La diputada del municipio de Los Cabos, Eda María Palacios Márquez, realizó un pronunciamiento en el pleno del Congreso del Estado en el que propuso que la energía eléctrica sea reconocida como un derecho humano en la Constitución General y solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorgue prórrogas y facilidades de pago en las facturaciones de consumo de energía, las cuales experimentaron un significativo aumento durante el último bimestre.
Durante su exposición de motivos de la diputada Eda Palacios Márquez, dijo que las facturaciones de energía eléctrica para los usuarios de la delegación de Cabo San Lucas experimentaron un aumento considerable en los meses de junio a septiembre. Estas facturas alcanzaron montos de entre 10, 20 y 30 mil pesos. La principal preocupación manifestada por los ciudadanos es evitar la suspensión del servicio eléctrico.
“Lo que la gente quiere son resultados, y en primer término que no se les corte el suministro de energía eléctrica por falta de pago del pago de los recibos, que llegaron exorbitantes, que se les explique por parte de las autoridades eléctricas, las razones por el alza de estos cobros y que se analice de manera seria la reclasificación de las tarifas eléctricas con parámetros de temperatura, humedad, sensación térmica, proporcionalidad, condición social e índices de marginación social”.
Hace algunas semanas, los residentes de la delegación sanluqueña en el municipio realizaron una manifestación. Esto ocurrió debido al aumento desmedido que experimentaron en algunos de sus recibos de energía eléctrica por parte de la CFE. A pesar de la falta de una respuesta clara por parte de las autoridades, estos manifestantes anunciaron su intención de continuar con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable.
“Algunas familias tendrían que dar la mayoría de sus ingresos, para cubrir estas facturaciones y quedarse solo con el mínimo vital, lo cual es injusto y no es humano, los plazos para el pago de las cantidades son de 10 días contados a partir del vencimiento del recibo y no hay razón alguna, para sensibilizar a la CFE a que otorgue plazos razonables o realizarse convenios para el pago de los mismos y que se evite el corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago de la gente que se encuentran en una situación de insolvencia para pagar de golpe estas cantidades”.
En el transcurso de la discusión para aprobar esta propuesta, el diputado Armando Martínez Vega, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), instó al Congreso de la Unión a intervenir en el asunto y a considerar a Baja California Sur como un estado de primera categoría, no de segunda. Asimismo, el diputado Luis Armando Díaz expresó que la posición del congreso es defender al pueblo y que la energía eléctrica debe ser elevada al rango constitucional como un derecho humano.
En las próximas semanas, se espera contar con más información sobre la propuesta legislativa que fue aprobada por el pleno y enviada a la Cámara de Diputados Federal, así como a la Dirección General de la CFE en la Ciudad de México.