Proponen ley para el manejo de residuos en BCS
Una vez revisada por la Comisión de Ecología, se pondría en consulta a expertos de diversos sectores
El diputado José Luis Perpuli Drew, propuso ante el cuerpo legislativo, la creación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para Baja California Sur, la cual consta de 8 apartados que integran 140 artículos, mediante los cuales se pretende dar paso hacia un nuevo escenario de sustentabilidad en la entidad.
Como referencia, expuso que el crecimiento poblacional en la entidad, uno de los más acelerados en el país, ocasiona una mayor generación de residuos y de las 466 mil toneladas que se registran al año, el 44% se genera en Los Cabos y el 38% en La Paz.
La iniciativa con proyecto de decreto, puntualiza las obligaciones y atribuciones establecidas para los estados y municipios, así como la responsabilidad que deriva de éstas en el manejo de los residuos sólidos urbanos; propone la creación de un Consejo Asesor, que además de las autoridades integre a la sociedad civil, académicos y centros de investigación, que funcionará como un colegiado de consulta, apoyo y concertación.
Para dicha ley se reconocen tres clases de residuos, los sólidos urbanos, generados en casas, establecimientos comerciales y vía pública; los residuos considerados peligrosos, aquellos que son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos y residuos de manejo especial, como los que son el resultado de procesos productivos.
José Luis Perpuli señaló que actualmente las recicladoras existentes no logran aprovechar todos los residuos, que éstos suelen depositarse en sitios en los que se afecta la calidad ambiental y que hacen falta políticas públicas al respecto, acciones y mecanismos de regulación.
Por ello, el legislador consideró importante la creación de una base de datos sobre el manejo de los residuos, que permita su mejor análisis y hacer obligatorio que toda la ciudadanía o generador de basura, separe los tipos de residuos.
Finalmente, pidió poner en consulta dicha iniciativa ante la sociedad organizada, académica o especializada; la propuesta fue turnada a la Comisión de Ecología.
Foto: Cortesía