Desde Congreso proponen iniciativa para mejorar condiciones laborales de policías en BCS

0
523
Elementos de la Policía Municipal de La Paz.

La tarde de este 16 de mayo, se turnó a revisión una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad de Baja California Sur. La propuesta fue realizada por la diputada local, Eda María Palacios Márquez, durante sesión ordinaria del Congreso del Estado.

La iniciativa de ley pretende que todas las personas que laboran en las corporaciones policiacas aseguren beneficios de trabajo como estabilidad laboral, salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio para ellos y sus familias y seguridad social.

Otro punto para destacar de esta propuesta es que los cuerpos policiales del estado cuenten con los recursos materiales y tecnológicos que les permita desarrollar su trabajo de manera eficaz y con el menor riesgo posible para su integridad física.

También se solicitó un programa constante de capacitación para una mejor preparación de los elementos en sus funciones como agentes del orden, elevando su desempeño profesional y su calidad de vida como integrantes de las instituciones de seguridad pública.

En caso de aprobación, cientos de elementos de la policía municipal, policía estatal, agentes estatales de investigación criminal, custodios penitenciarios, peritos, criminólogos y agentes del ministerio público, se verían beneficiados en los 5 municipios del estado.

Los miembros del Congreso de Baja California Sur analizaron 12 puntos de acuerdo con decreto a favor de los integrantes de las dependencias de seguridad y sus familias, exhortando a las autoridades municipales, estatales y a los legisladores federales a una revisión de la iniciativa para posteriormente someterla a votación y determinar su posible aprobación.

Estas son las 12 solicitudes de apoyos para asegurar un mejor porvenir de los trabajadores de seguridad ciudadana:

  1. Homologación y mejoramiento de salarios.
  2. Accesos a créditos de vivienda.
  3. Seguros de separación y seguros de vida.
  4. Fondos de ahorro.
  5. Mejores servicios médicos para el elemento y su familia.
  6. Apoyo a sus hijos en cuanto a educación hasta el nivel de bachillerato con útiles escolares, becas y uniformes.
  7. Programas de capacitación y profesionalización mediante un sistema de becas.
  8. Servicios deportivos, culturales y de recreo.
  9. Servicios de orientación social, asistencia psicológica y de entorno familiar.
  10. Servicios funerarios y ayuda para gastos de sepelio.
  11. Estímulos vinculados con su rendimiento, permanencia y eficacia.
  12. Sistema de guarderías para mujeres policías.

La diputada Palacios Márquez, agregó en su iniciativa que deben mejorarse las prestaciones sociales y laborales de los equipos policiacos, ya que en los últimos años le han dado resultados a la sociedad en temas de seguridad. Una segunda propuesta que gira en torno a la creación de una unidad de la policía estatal para la zona rural del estado, con la intención de salvaguardar la integridad de las personas que habitan en rancherías, delegaciones y poblados ubicados a las afueras de cada entidad sudcaliforniana.

Imberth Rondero