Proponen contratar a empresa para modernización de transporte público en La Paz
Esta tarde de miércoles, el Ayuntamiento de La Paz convocó a las y los concesionarios del servicio de transporte público de la modalidad colectivo, para presentarles una propuesta de modernización.
La teniente Ruth de la Fuente, directora de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, fue quien detalló el modelo empresarial que estuvieron realizando desde hace más de 5 meses con las mesas de trabajo. Principalmente, se destacó la reorganización de rutas, modernización de flota vehicular y conformación de empresas.
La primera etapa sería con la adquisición de 28 unidades para cubrir la zona norte con cuatro rutas (concesiones activas) y se estarían sumando el resto de los interesados.
Se contempla que los conductores tengan un sueldo de $10,000 mensuales (menos impuestos y más prestaciones) y portarán uniformes, implementación del pago de los usuarios por tarjeta y la operatividad, mantenimiento y administración estará a cargo de la nueva empresa.
Mientras que el ajuste tarifario sobre aumentar de 10 a 13 pesos el pasaje general, se estableció que sería únicamente para las rutas modernizadas. Estimando un plazo de alrededor de cuatro meses para comenzar a tener los nuevos camiones en circulación en las primeras cuatro rutas.
“De acuerdo al estudio que se hizo, utiliza dos o cuatro transportes al día, dos unidades de ida y dos unidades de regreso, o uno de ida y uno de regreso. Entonces, la propuesta es que el primer pasaje cobra la tarifa completa, el segundo pasaje del día vaya con un 50% de descuento y que el tercer pasaje del día en adelante, ya sea gratuito entonces de esa manera, pues también abonamos a las finanzas, sobre todo propiciamos para que más personas utilicen el transporte público”.
Dentro de la propuesta se estima un plazo de alrededor de cuatro meses para comenzar a tener los nuevos camiones en circulación en las primeras cuatro rutas.
“El plazo es que este mes tenemos que sacar ya el contrato, la firma, todo el proceso jurídico conformar la empresa, esa es la idea hacerlo ya este mes, para que empiece a correr si estamos en junio, julio, agosto, septiembre, en octubre ya podemos tener las unidades, estas 28 unidades transitando y si ya hay más concesionarios que quieran participar, pues entonces conformamos otro bloque”.
Se contempla que los conductores tengan un sueldo de $10,000 mensuales (menos impuestos y más prestaciones) y portarán uniformes, implementación del pago de los usuarios por tarjeta y la operatividad, mantenimiento y administración estará a cargo de la nueva empresa.
En cuanto a la respuesta de los concesionarios, fue en su mayoría de aceptación y se seguirán resolviendo dudas.