Proponen reglamento para sancionar a fumadores en La Paz

0
314

El Cabildo paceño recibió una iniciativa para la creación del Reglamento para los Fumadores del municipio de La Paz. La propuesta fue presentada por la regidora Jazmín Ruiz Cota.

En entrevista para CPS Noticias, la funcionaria explicó que el propósito del reglamento es proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco y los daños a la salud que este genera.

“Este reglamento que yo estoy presentando es con base en estas reformas que se han hecho a la Ley General para el Control del Tabaco que expresa, por ejemplo, que se encuentra prohibido fumar en espacios públicos donde pueda ser se sujeto a que existan muchos niños y adultos, personas que pudiesen jugar el papel de un fumador pasivo”.

El documento establece los lugares en los que queda prohibido fumar. Además de espacios cerrados, también se incluyen espacios al aire libre como playas, plazas públicas, parques, patios, balcones, parques de diversiones y áreas de juegos. De igual manera, la restricción contempla los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas preparadas.

Respecto a la vigilancia de la aplicación del reglamento, Ruiz Cota mencionó que esta corresponderá a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y a la autoridad municipal que determine el Cabildo. Indicó que esta última además atenderá las denuncias ciudadanas.

“Se turnó a las comisiones que le corresponden, que son la Comisión de Salud y la Comisión de Asuntos Legislativos. Entonces, derivado de los trabajos que ellos hagan, podríamos ya decir oficialmente en qué área específicamente del Ayuntamiento es donde ustedes puedan hacer este reporte que es tan importante para el tema de la inspección”.

De publicarse el reglamento, las sanciones administrativas por fumar en lugares prohibidos o permitir que los clientes fumen en los establecimientos podrían ser amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva (que podrá ser parcial o total) y arresto hasta por 36 horas.

Andrea Villarreal