Proponen que delito de violencia familiar se persiga por oficio
La diputada Eda Palacios propuso reformar el Código Penal del Estado de BCS, en sus artículos 201 y 202, para que los delitos de violencia familiar equiparado y no equiparado, sean perseguidos por oficio. Esto, debido al crecimiento del índice de violencia intrafamiliar que se ha registrado en el estado durante la pandemia.
Dichas reformas darían a las instituciones de impartición de Justicia, mayores elementos para actuar, significaría que los delitos en mención, no necesariamente, se perseguirían por querella, es decir la investigación y el castigo que derive de esta podría llevarse a cabo que la víctima lo solicite por medio de una denuncia.
La diputada reveló que de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad, en en el país hubo un aumento de 26 mil 717 casos, de enero a julio de 2020, al mismo periodo de 2021 y BCS registra 178.7 casos por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional de 116.8.
Eda Palacios enfatizó que durante su reciente comparecencia del procurador, Daniel de la Rosa Anaya, expuso la necesidad de que la XVI Legislatura tipificara el delito de violencia familiar para ser perseguido por oficio, para mayor protección de las víctimas, así mismo solicitó la opinión de la Procuraduría y del Poder Judicial para enriquecer la propuesta de reforma.