Protección Civil estatal urge al municipio a atender la crisis de asentamientos irregulares en Los Cabos
La problemática de los asentamientos irregulares en Los Cabos, donde se estima que alrededor de 40 mil personas residen principalmente en cauces de arroyo, ha generado serios problemas de contaminación debido a la proliferación de tiraderos clandestinos de escombro y basura.
Esta situación ha sido destacada por la subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur.
Héctor Amparano Herrera, titular de la subsecretaría, ha solicitado a las autoridades municipales que atiendan esta problemática de manera urgente.
Amparano señaló que no es sostenible seguir realizando campañas de limpieza y evacuaciones periódicas en las zonas de alto riesgo donde estas personas viven.
La intervención municipal es crucial para abordar las causas subyacentes y encontrar soluciones sostenibles que mitiguen los riesgos y mejoren las condiciones de vida en estas áreas.
“No se deben estar limpiando los cauces de arroyo y estar sacando a la gente todo el año. Yo creo que ahí las autoridades también deben ayudarnos a que cualquier asentamiento que puedan ver de manera irregular, deben reportarlo. Las áreas de Protección Civil de Los Cabos, Desarrollo Urbano; muchas dependencias del municipio que realmente pueden evitar que esto no suceda. También con la Comisión Nacional del Agua, quién es el responsable de los cauces federales”.
El crecimiento acelerado de estos asentamientos irregulares se debe a que muchos líderes sociales promueven esta situación vendiendo, de manera ilegal, predios que se encuentran en los arroyos.
Ante esto, Protección Civil estatal reiteró que las autoridades municipales deben frenar estas prácticas ilegales, ya que ponen en riesgo a la ciudadanía.
“Muchos líderes venden terrenos de manera irresponsable en zonas de alto riesgo. También queremos que las autoridades nos ayuden a detectar quiénes son estas personas, porque se dedican a entregar documentos de los supuestos terrenos, los cuales no tienen ninguna legalidad. Debemos recordar que ningún bien federal no se puede vender”.
A pesar de que el estado no se encuentra en el mes crítico de impactos de huracanes, ha comenzado a realizar acciones de prevención en los arroyos, como campañas de limpieza, para evitar que los desechos en los cauces provoquen contaminación o posibles afectaciones en la ciudad durante las próximas precipitaciones.
jb