Protección Civil ha inspeccionado el 90% de las estancias infantiles de BCS
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que diciembre a la fecha han realizado inspecciones en el 90% de las estancias y centros de atención infantiles del estado. De acuerdo con el titular de la dependencia, Benjamín García Meza, hasta el momento todas ellas han cumplido con lo marcado con la normatividad y no han sido necesario clausurar.
“A nosotros a través del DIF Nacional nos llega un listado que nos solicitan la verificación de cada una de ese tipo de instancias, en la cual estamos obligados a hacerle una supervisión si se encuentra en condiciones de operar, inclusive si cuentan con su carpeta interna de protección civil”, señaló.
El subsecretario mencionó que en caso de detectar algún incumplimiento se emite una recomendación para que se apeguen a la normatividad. Si hay omisión, se procede a la clausura. Asimismo, detalló que no siempre es personal de Protección Civil quien se hace cargo de las inspecciones, sino que hay empresas autorizadas para hacerlas.
“La pueden hacer empresas, personas, terceros acreditado que le llamamos nosotros, que nosotros mismos autorizamos para que hagan esa supervisión porque a veces nosotros no tenemos la capacidad de personal para irla haciendo en cada una porque no nada más se hace en estancias; se hace a todos los hoteles, se hace a empresas grandes y no tenemos esa capacidad de personal”, precisó.
De acuerdo con la Ley Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, entre las medidas de seguridad y protección civil con las que deben cumplir las guarderías se encuentran contar con un programa interno de protección civil, tener definidas y señalizadas las rutas de evacuación, evitar que las instalaciones eléctricas estén al alcance de los niños, contar con botiquín de primeros auxilios, contar con extintores y detectores de humo, entre otros.