Protegen 71 huevos de tortuga desovados en zona de peligro de El Caimancito

Personal de la PROFEPA protegió 71 huevos de tortuga que fueron desovados por su madre en una zona de peligro
0
749
Personal de PROFEPA

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) resguardó 71 huevos de tortuga golfina que fueron desovados en una zona de peligro de playa El Caimancito, en La Paz. La madre tortuga anidó los huevos a escasos metros de la orilla que queda cubierta de agua cuando la marea sube de nivel.

Los huevos corrían el riesgo de ser arrastrados por la corriente hasta el fondo del mar para desaparecer o quedar expuestos en medio del área natural para ser posibles presas de especies depredadoras que suelen merodear costas locales.

Luego del reporte del hallazgo de los huevos por parte de trabajadores del hotel El Caimancito, las autoridades federales activaron un operativo de seguridad en todo el espacio de arena. Cada uno de los huevos fueron extraídos del nido y colocados en varias hieleras de corcho para quedar bajo resguardo de las instituciones protectoras de la fauna marina.

 Huevos de tortuga golfina

Antes de retirarse, los elementos de PROFEPA colocaron una cinta de advertencia alrededor del nido para evitar que bañistas u otras personas curiosas alteren el hueco donde fueron desovadas las futuras crías. El pasado 25 de julio, brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resguardaron 4 nidos de tortuga golfina reubicados desde el malecón de La Paz a playa El Caimancito.

En aquella ocasión, 393 huevos de tortuga fueron inspeccionados e incluidos en un programa de monitoreo en seguimiento a su ciclo de evolución. Las crías serán liberadas en el mar tras su nacimiento durante un evento simbólico organizado por las instituciones ambientales y el equipo de trabajo de El Caimancito.

El balneario funge como punto de anidación de varias tortugas adultas que recorren varios metros de playa hasta encontrar un lugar adecuado para desovar. La tortuga marina está protegida por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, para garantizar su desarrollo poblacional y evitar su extinción en territorio sudcaliforniano.

Imberth Rondero