BCS suma ya 5 casos por golpe de calor, llaman a protegerse este verano
Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas, aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor. Este año, hasta el corte del 14 de junio, ya se tenían registrados cinco casos en Baja California Sur. En contraste, durante el 2022, se contabilizaron 17 casos de golpe de calor y una defunción a causa de dicho padecimiento en Baja California Sur. Por ello, los expertos han hecho un llamado a las personas para que se protejan de las altas temperaturas.
En este contexto, la doctora Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, compartió algunas recomendaciones. Hizo hincapié en que mantenerse hidratados y evitar la exposición solar son clave para evitar un golpe de calor.
“Aunque no tengas sed tienes que tomar agua. Tienes que evitar salir al sol en ciertos horarios: de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. Tenemos que vestirnos con ropa holgada y de colores claros. De preferencia, si vamos a andar en la calle, tratar de usar manga larga, que nos cubra, usar un bloqueador solar que proteja nuestra piel”, mencionó.
Otras de los consejos son utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla al salir a la calle; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; y ventilar el automóvil antes de subirse.
Entre los síntomas del golpe de calor se encuentran fiebre, piel caliente y enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza y desmayo. La doctora Gómez Campos enfatizó que, ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a los servicios médicos de emergencia.
“El golpe de calor es justo el que las personas se expongan a cambios de temperatura, por arriba de 40 grados, y eso provoca un desequilibrio en el sistema nervioso central, ocasionando confusión, mareos convulsiones, inclusive hasta la muerte y puede llegar a provocar. Esto debido a la falta de esa termorregulación que tiene el cuerpo”, refirió.
Agregó que, como parte de los primeros auxilios, se le puede proporcionar al paciente suero oral; sin embargo, precisó que es necesario que el golpe de calor sea atendido por un médico, quien evaluará la gravedad del paciente y determinará el tratamiento adecuado.