Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China
Beijing, 10 Ago (Notimex).– Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron la suspensión de la obra.
Las protestas iniciaron el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de manifestantes en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles la edición web del South China Morning Post (SCMP).
La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de decisión para erigir la planta.
La planta es parte de un acuerdo de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), pero no se precisó en su momento el sitio de la construcción, recordó la Radio y Televisión de Hong Kong (RTHK).
Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC.
Según el acuerdo franco-chino, el esquema de reprocesamiento del combustible nuclear lo desarrolla la corporación china, mientra el grupo francés aporta la tecnología.
Ante las protestas las autoridades de la ciudad portuaria informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.
El lunes medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.
A último hora de anoche se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.
De acuerdo al SCMP, China es el más activo constructor de plantas nucleares en el mundo con 22, que se suman a los 32 reactores ya operando y varios más en proyecto.
Sin embargo, la población desconfía de las medidas de seguridad ante los accidentes que han sucedido en el país en grandes proyectos industriales, agregó.
En 2015 China tenía una capacidad de generación eléctrica nuclear de 21.4 gigawatts, de acuerdo a datos de la Asociación Nuclear de China citados por el sitio especializado en asuntos de Asia Pacífico The Diplomat.
El país asiático produjo el año pasado cinco mil 618 terawattts hora, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas reproducidos por enerdata, de donde la energía nucler significó el año pasado menos de tres por ciento.
En materia nuclear 2015 fue importante para China porque significó la recuperación de su ritmo tras la disminución derivada del accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.
Y también porque ese tipo de energía es crítico para que China pueda abatir sus índices de contaminación producida por el uso de carbón.
Zhang Huazhu, presidente de la Asociación Nuclear de China recordó en abril de 2015 que un año antes no fue aprobado ningún proyecto nuclear en su país, y las inversiones en ese sector cayeron 6.6 por ciento.
Pero China también aspira a construir y operar plantas nucleares fuera de su territorio, como las que ya se erigen en Reino Unido, y que buscan concretar su objetivo de su ser proveedor mundial de tecnología nuclear.
A la fecha Chian participa en proyectos nucleares además de Reino Unido en Rumania, Turquía, Pakistán y Argentina, mientras hay posibles proyectos en Arabia Saudita, Algeria, Jordania, Irán, Kenia y Sudáfrica.