Activaciones del Protocolo Alba en BCS: 10 casos en la primera semana de 2025
En los primeros días de 2025, Baja California Sur ha registrado la activación de diez cédulas del Protocolo Alba, un mecanismo enfocado en la localización de mujeres y niñas desaparecidas. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ocho de las mujeres han sido localizadas, mientras que dos casos permanecen activos.
Recientemente, la PGJE reportó la localización con vida de dos mujeres en Cabo San Lucas: Sherlin Ziomara, de 16 años, reportada como desaparecida el 4 de enero, y Alma Rosa, de 39 años, cuyo paradero era desconocido desde noviembre de 2024. Con estas localizaciones, de las 158 alertas activadas el año pasado, quedan pendientes 22 casos.
Actualmente, siguen activas las cédulas de búsqueda de Alondra Bustos Castellanos, desaparecida en Los Cabos, y de Erika Acosta Gómez, reportada en la ciudad de La Paz. Aunque ambas desapariciones ocurrieron en diciembre de 2024, las alertas fueron activadas recientemente.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur ha emitido al menos cuatro cédulas de búsqueda para hombres en lo que va del año. Las autoridades han solicitado la colaboración de la ciudadanía para agilizar la localización de estas personas y garantizar su seguridad.