Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de construcción: CMIC
La Paz.- CMIC puso a disposición de las empresas constructoras el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción, mismo que fue publicado de conformidad al acuerdo que señala que, mientras permanezca la emergencia sanitaria, la construcción, será considerará como actividad esencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2020.
Al respecto, Luis Alfonso Huerta Avilés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California Sur, señaló que las empresas formales e informales tienen hasta el 31 de mayo para prepararse para el arranque, con 4 acciones específicas; 1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. 2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral. 3. Readecuación de espacios y procesos productivos 4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Así mismo precisó que, dicho protocolo, marca de manera muy detallada todos los lineamientos de salud, desde la salida del trabajador de su casa, la entrega y salida de insumos del proceso constructivo, hasta el regreso del trabajador a su hogar, por lo que cada empresa interesada deberá de registrarse en una página oficial del Seguro Social, para solicitar una verificación que avale los cumplimientos del protocolo; dijo que, las empresas grandes deberán de contar con un puntaje de 78 y las micro y pequeñas empresas con 45 puntos para poder operar.
Huerta Avilés, indicó que Baja California Sur, se encuentra preparado para reiniciar actividades, no obstante, se mantiene a la espera de las indicaciones por parte del gobernador y de la propia evolución de la pandemia, con miras a que el semáforo cambie para bien en la entidad, y así el sector de la construcción pueda reactivar funciones el 1 de junio como ya se tiene estipulado por parte de la federación.
Así mismo señaló que, tras la interrupción que se tuvo en las obras derivado de la pandemia por el Covid-19, además de los protocolo de salud e higiene, deberá considerarse un protocolo de reinicio de las actividades de la construcción, en el entendido que las empresas no podrán reincorporarse con el 100% de su personal, con un nuevo rendimiento en la construcción, será, dijo, un cambio de hábitos frente a la nueva normalidad.