Estudiantes de la Normal Superior denuncian que no se cumplen protocolos
Estudiantes de la escuela Normal Superior de Baja California Sur, “Profesor Enrique Estrada Lucero” del plantel La Paz, denunciaron de forma anónima, posibles infracciones a los protocolos de salud dentro de la institución, señalando que no se respeta la sana distancia, ni se realiza la toma de temperatura al ingresar a la escuela y hay poca atención de parte de los directivos al tema sanitario.
“Yo veo como en otras escuelas los maestros están en la entrada tomando temperatura y organizando a los niños para entrar, y aquí en la escuela podemos entrar y salir a la hora que queramos, si queremos nos lavamos las manos, si queremos nos ponemos gel, o sea no hay control en la entrada ni salida”, declaró uno de los estudiantes.
En razón al reporte, hablamos con el director del centro académico, César Alfredo Ríos Calderón, quien señaló que desde el 21 de febrero, cuando regresaron a clases presenciales, han cumplido con los lineamientos de salud.
“Creemos nosotros que estamos en la normalidad, que estamos atendiendo los protocolos sanitarios tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo puede haber situaciones que tengamos que atender, reforzar o consolidar para mejorar la atención que se brinda tanto a los alumnos como a personal del plantel”, manifestó el director del plantel.
Actualmente, el plantel educativo tiene una plantilla escolar de 399 alumnos con 16 grupos en la mañana y tres en la tarde. Entre las denuncias que hicieron estaba la preocupación por ser demasiados estudiantes en un salón.
“El máximo de alumnos que integran las aulas escolares es de 30 alumnos y hay aulas que solamente se ocupan con seis u ocho alumnos, dependiendo de las licenciaturas, y es que en algunas ocasiones hay licenciaturas que toman cursos de manera común”, indicó.
Con un recorrido por las instalaciones de la escuela se comprobó lo dicho tanto por el director del plantel como de los denunciantes, observando salones con pocos estudiantes manteniendo sana distancia, así como grupos saturados con dos personas sentadas en una sola banca.
Al preguntar sobre la dinámica que instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, de la mitad del grupo debe asistir un día y el resto al siguiente, el director César Ríos contestó lo siguiente:
“Estuvimos trabajando de esa manera en el periodo escolar anterior, la mitad de los alumnos venían un día y la otra mitad al otro día. Pero esta semana se optó porque vinieran todos los alumnos, y los alumnos que integran los grupos más numerosos obviamente están en las aulas de mayores dimensiones”.
Agregó que los salones más grandes tienen capacidad para 40 alumnos y es ahí donde se encuentran los grupos de hasta 30 personas; de igual manera reiteró que en el periodo pasado ni en lo que va de este, se han registrado contagios al interior de la escuela. Y se mostró en la mejor disposición de corregir las observaciones que pudieran hacer las autoridades correspondientes.
Mientras que los denunciantes agregaron: “si hay alguna autoridad que pueda checar esto para que vean el poco cumplimiento de las normas, porque si en otras escuelas hay menos aforo yo no entiendo por qué la Normal Superior no está acatando las reglas”.
Cabe señalar que cada plantel educativo debe de contar con un “Comité de Seguridad en Salud” y mejorar las medidas sanitarias ahora con el retorno a las aulas.