Urge mejorar protocolos para familiares de desaparecidos
Se han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado (CEDHBCS) sobre el actual protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur.
Sudcalifornianos consideran que se deben brindar herramientas oportunas para dar con el paradero de personas desaparecidas en la entidad. En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas comentó que los dos primeros días es un tiempo crucial para dar con el paradero de una posible víctima de desaparición forzada.
Aclarando que el actual protocolo considera como desaparecida a una persona después de 48 horas de su última comunicación.
“48 horas para declarar a una persona como desaparecida pueden ser cruciales para encontrar a una persona. Hay situaciones en donde los familiares piden que se le considere como desaparecido y se empiece la búsqueda”, expresó.
Camargo Cárdenas explicó que se debe valorar cada caso en particular para dar una atención oportuna a los casos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, durante el primer trimestre del año se contabilizaron 41 personas como no localizadas entre hombres y mujeres.
“Hemos tenido algunas quejas, personas que acuden manifestando que no están satisfechos con la comisión de búsqueda y la procuraduría. Estamos analizando y trabajando para recomendar la creación de un protocolo actualizado de atención a las víctimas” aseveró.
Recalcando que es fundamental que las personas se acerquen a las instancias para poder brindarles la asesoría correspondiente y aportar mejores herramientas de atención en el caso de ser necesario.
Finalmente, Elías Camago recordó a la ciudadanía la importancia de emitir sus quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y a todas las personas que consideren se están violentando sus derechos fundamentales.