CIGE ha atendido protocolos de atención a la violencia de género
Ante la manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quienes denunciaron que no se cumplen los protocolos de atención a casos de violencia de género, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) y la Defensoría de Derechos Universitarios ofrecieron una rueda de prensa. Las autoridades universitarias ofrecieron datos sobre las atenciones que han brindado y las resoluciones emitidas.
Expusieron que de los 25 casos recibidos de abril de 2021 al 7 de marzo de 2023, se formalizaron a través de denuncias 16 casos, seis no se formalizaron y se realizaron tres acompañamientos. De las denuncias formales, 62.5% se realizaron por alumnado hacia otro estudiante, 35.25% de alumnado a profesorado y 6.25% de personal docente a alumnado.
La doctora Lorella Castorena Davis, titular del CIGE, manifestó que sí se han seguido los protocolos, y que ha habido avances significativos en la atención de las denuncias y quejas presentadas de manera formal.
“Quiero señalar, además, que hemos atendido casos muy graves, muy graves, de manera radical. Dos estudiantes que no puedo decir los nombres, evidentemente, ni podemos hablar de los casos, han sido expulsados de la universidad por violación sexual. Dos profesores no han sido recontratados también por abuso sexual y acoso sexual. Dos profesores han sido retirados de dar de impartir clase por diversas cuestiones”, mencionó.
La coordinadora reiteró que en algunas ocasiones las denuncias no se formalizan. Respecto a las denuncias públicas realizadas en los tendederos del acoso, explicó que no pueden actuar si las víctimas no se acercan al CIGE a exponer su caso.
“Una queja anónima no constituye un caso. No hay forma. Si una persona X pone un cartel y acusa a otra persona, no X, de de algo yo no puedo hacer nada más que tomar cuenta que hay un problema, pero, si no hay una queja formal, no podemos hacer nada, no tenemos elementos ni legales, ni formales, ni nada, más que tomar cuenta”, declaró.
En cuanto al caso específico del estudiante de la carrera de Lengua y Literatura, el cual generó revuelo y detonó la manifestación estudiantil, hizo hincapié en que fue el joven quien presentó la denuncia, y que se comprobó que había sido difamado por su compañera. Enfatizó que la disculpa pública fue parte de un acuerdo conciliatorio al que accedieron las dos partes.