Protocolos contra violencia de género son lentos y limitados

0
330

Han pasado dos semanas desde que las trabajadoras de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), manifestaron ser víctimas de acoso sexual y laboral. Hasta el momento, según las víctimas, a nivel federal se ha emitido un comunicado que no ha solucionado nada.

Paola Arzate, directora del Instituto Municipal de la Mujer, admite que habían sido informadas de dicha situación por los diferentes medios de comunicación y a través de Yanssen Weichselbaum, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, quien les comentó que se estaban llevando a cabo los protocolos.

Su postura al respecto es a favor de las funcionarias públicas, sin embargo, advierte que si bien existen los protocolos de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, su ejecución es lenta y frustrante para las víctimas.

“El tema del acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, no es un tema nuevo. Desafortunadamente, no se han tomado las medidas necesarias para que a nivel municipal se pueda avanzar más al respecto, pero estamos trabajando en eso. A lo que me refiero es que no es un tema sencillo, es un tema que lleva un proceso tanto administrativo como jurídico y en ese sentido, pues necesitamos ajustar las cosas. Nosotros lo que buscamos justamente es tener soluciones concretas”.

Asimismo, mencionó que al no obtener respuestas ni acciones favorables, crece la desconfianza hacia las autoridades y los procedimientos legales como las denuncias. Por lo que pidió a las víctimas que no pierdan la paciencia y continúen en el desarrollo de estos temas a través del apoyo de colectivas, redes y organizaciones que hagan presión social a las autoridades jurídicas.

“Yo sé que es complicado, pero se trata un poco de confiar en estos procesos de no soltar; verdaderamente la sinergia entre las mujeres es muy importante en este tipo de casos. Nosotras al interior del ayuntamiento, por supuesto, hemos tenido casos y algo que que insistimos mucho y que resaltamos mucho es la importancia de unirnos para este tipo de procesos”.

“Y sí, pues ahora sí que ejercer presión para que los resultados sean más accesibles, rápidos, oportunos y eficaces, para que de esta manera, las mujeres estemos más satisfechas con lo que corresponde a las autoridades”.

Finalmente, recalcó la importancia de la intervención de una instancia jurídica, es decir, un juez que realice acciones definitivas e inmediatas para la seguridad de las afectadas que trabajan en espacios inseguros y que deben de esperar largos periodos de tiempo para obtener una solución.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones