Presentan proyecto para generar agua potable por condensación en Los Cabos

El sistema ofrecerá agua gratuita en espacios públicos, cumpliendo con las normas oficiales de calidad, y se buscará operar con energía renovable.
0
410
Proyecto para generar agua potable por condensación

En rueda de prensa, se anunció el proyecto Pure by Hidratación Infinita, enfocado en garantizar el acceso al agua potable mediante estaciones que generan agua a partir de procesos de condensación.

De acuerdo con Giancarlo Muñoz, director de la Fundación Pure, se contempla la instalación de cuatro estaciones de hidratación. La primera se ubicará en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, mientras que el financiamiento para las demás estaciones, con una capacidad diaria promedio de 250 litros, se buscará a través de la gala benéfica Hidratamos Los Cabos 2024.

“No es un tema de limitar, porque justamente no queremos hacer eso. Queremos que esto se vuelva abierto y cada quien tiene que tomar las decisiones. El sistema lleva unos bebederos que permiten recargas de un minuto máximo y en ese minuto se corta”.

La Fundación Pure destacó que las estaciones de hidratación ofrecerán el servicio de forma gratuita, ya que estarán ubicadas en espacios públicos. En cuanto a la calidad del agua, aseguraron que cumple con la Norma Oficial Mexicana 127.

El proyecto busca además apoyo gubernamental para obtener un subsidio en el consumo de energía eléctrica. A futuro, se prevé que las estaciones generen su propia energía mediante fuentes renovables.

“¿Cómo generar conciencia? Todo esto es a través de la misma comunicación y sitios; buscaremos que estos espacios tengan códigos QR para dar más acceso a información de que se trata el agua que están bebiendo. Uno de los mayores costos de estas máquinas es el consumo eléctrico. Tenemos dos proyectos, en un futuro cercano tenerlas desconectadas de la red eléctrica y crear proyectos solares y eólicos”.

Este proyecto, el primero de su tipo en Los Cabos, busca mitigar el déficit hídrico del municipio, que enfrenta una falta de 600 litros por segundo, según OOMSAPAS, debido al bajo rendimiento de fuentes como la planta desalinizadora, que opera al 36% de su capacidad.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAgua potable