Proyecto de Tren Transpeninsular debe socializarse: Cemda
Organizaciones ambientales se mantienen atentas al desarrollo del proyecto del Tren Transpeninsular. Hasta el momento lo que se conoce de dicha obra es que se están desarrollando el proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental. Esto, de acuerdo a declaraciones del diputado federal Alfredo Porras Domínguez.
En este contexto, el director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, indicó que esperan que la obra se socialice y que, una vez que se cuente con los estudios ambientales, estos se hagan públicos.
“Tenemos que evitar que suceda lo que ha estado pasando con los megaproyectos en esta en esta administración, dígase Tren Maya o Dos Bocas.Tiene que ser abiertamente en cumplimiento de la regulación que aplica actualmente. Entonces estaríamos esperando que el proyecto tenga una presentación de la manifestación de impacto ambiental, que procedan con el cambio de uso de suelo forestal. También vean si existe la viabilidad de traspasar ciertas áreas naturales protegidas y algunas zonas de jurisdicción municipal o tengan la viabilidad para poder hacerlo. Eso también tiene que ver con permisos municipales y vistos buenos del Estado”, resaltó.
El abogado enfatizó que deberá evaluarse a profundidad la manera en la que este proyecto podría afectar los ecosistemas de Baja California Sur. En este sentido, mencionó que no puede priorizarse la economía sobre el medio ambiente.
“Aquí vamos a dejar de lado si significa crecimiento, progreso o demás porque eso no se va a ver y también se tiene que ponderar: el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y se tienen que ponderar las cosas que pueden verse afectadas por un proyecto con esta magnitud”, declaró.
Por último, señaló que para conocer los impactos reales del proyecto este deberá presentarse como una sola obra, y no ser dividida en subproyectos, como ha ocurrido en otras ocasiones.