50 proyectos de estudiantes destacan en la Expo Ciencia 2023
Este jueves y viernes se realiza la décima Expo Ciencias Sudcaliforniana 2023 en La Paz, donde más de 40 proyectos son presentados por jóvenes y adolescentes de instituciones de nivel básico, medio superior y superior de los cinco municipios de Baja California Sur.
Sara Cecilia Díaz Castro, directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) comentó que se ha trabajado en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) para llegar a cada municipio e impulsar las ciencias. Con ayuda de las instituciones, esta convocatoria ha motivado a que niños, adolescentes y jóvenes exploren su creatividad.
Comentó que cada proyecto fue diferente, y que se enfocaban por región, de acuerdo con la productividad o las problemáticas de la zona. Abordó que la mayoría de los proyectos del municipio de Comondú se inclinaron hacia la agricultura, mientras que, de Los Cabos, fueron en pro de combatir problemas sociales.
“Esta es la fase estatal donde encontramos los 50 mejores proyectos de todo el Estado entonces tenemos a chicos que vienen desde vizcaíno de ahí de los cabos de comunidades rurales de las diferentes ciudades, entonces son chicos que ya ganaron en su etapa municipal y tenemos a ponentes desde jardín de niños hasta superior.”
Naomi Rubín, cursa la ingeniería en administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) y presentó con su equipo el proyecto ABC BRAILLE, tablero interactivo para el aprendizaje del sistema braille.
“Al momento de colocarle ciertas fichas que hemos creado el tablero reproducirá el sonido de la letra así que las personas puedan entender y representar cada una de las simbologías del Braille […] Nuestro objetivo es generar mayor inclusión hacia las personas con discapacidad visual y una verdadera convivencia entre las personas que tenemos la posibilidad de ver y las que no en este caso lo que nosotros queremos garantizar teniendo como hipótesis es que usando ABC Braille puedan aprender del sistema Braille en menor tiempo que cualquier otra metodología tradicional además de forma autónoma.”
18 de los 50 proyectos presentados en esta expo, participarán en la fase nacional ante más de 450 equipos. De acuerdo con información presentada por Díaz Castro, muchas ideas presentadas en expos anteriores no han destacado al cien por ciento por falta de apoyo económico, a pesar de tener un futuro prometedor dentro de las ciencias.
“Hay un proyecto que en 2017 participó con un proyecto de la banda neutónica que era prototipo. Este chico lo siguió desarrollando, tenía 8 años en ese tiempo, ahorita tiene 15 o algo así, pero y tiene su empresa. Fue a Shark Tank, lo apoyaron todos los tiburones y ahora tiene su empresa, de un proyecto que salió de una Expo Ciencia.”
Los alumnos que participaron con diferentes proyectos invirtieron en sus traslados, gastos de materiales y estancia, ya que no se cuenta con recurso para apoyarlos en ninguna de las fases de la competencia, así lo dio a conocer la organización de la Expo Ciencia.