Publicidad política no está permitida en corredor turístico
San José del Cabo. – Humberto Morales Luna, director municipal de Imagen Urbana reveló a CPS Noticias que este lunes iniciará el acercamiento con los partidos para con ello reducir la contaminación visual que se está generando en la municipalidad derivado de las campañas electorales.
Manifestó que como dependencia harán la invitación para que, en primer lugar, retiren toda la publicidad ubicada en la zona del corredor turístico que de abarca desde el aeropuerto de San José del Cabo hasta Cabo San Lucas, así como los espectaculares los cuales están prohibidos en Los Cabos conforme al artículo 28 del reglamento de Imagen Urbana.
“Estamos en tiempos electorales, entendemos perfectamente pero que lo hagan de acuerdo a los lineamientos”, afirmó.
Expuso que el acercamiento deriva en primera instancia de los evidentes excesos en la implementación de la publicidad puesto que son demasiado grandes pues a partir de 6m² ya se considera espectaculares y reiteró estos están prohibidos, adicional a que, los partidos primero tenían que realizar la solicitud la cual es una clara omisión.
Explicó que les hará saber a los partidos que tras concluir los comicios tienen 6 días para retirar toda la publicidad que generaron durante la campaña y eso incluye lonas, folletos y bardas pintadas, de lo contrario serán acreedores a sanciones las cuales se cotejarán con la ley electoral.
“Inclusive por ahí nos marca la ley electoral que deben de tener un sistema o propuesta de reciclaje posterior a sus días de campaña, yo sí los invitaría que nos acercaran esa propuesta para ver cómo se puede mejorar en este caso si es que van a borrar una barda que lo borren muy bien, del color adecuado, que no pinten y que de todos modos se visualice gran parte de las letras o en su caso el partido”, aseveró.
Así mismo, el Director declaró que, de negarse los partidos políticos a retirar la publicidad colocada en zonas prohibidas, así como los espectaculares, la dependencia que encabeza tiene la facultada para hacerlo, así como de interponer sanciones que pueden ir de 500 a 5000 mil UMAS las cuales estarán dirigidas a dueños de espectaculares o bardas.
Para concluir señaló como un hecho lamentable que el mural representativo de la delegación de Miraflores fuera borrado para colocar publicidad partidista, sin embargo, puntualizó que es necesario investigar si la barda es propiedad privada o pública antes de hacer un llamado de atención o aplicar alguna sanción.