¿Cuántos pueblos mágicos hay en Baja California?
Baja California, uno de los estados más fascinantes del norte de México, es conocido por su diversidad de paisajes que van desde playas hasta desiertos y montañas. Sin embargo, en cuanto a pueblos mágicos, el estado destaca por una particularidad: solo cuenta con uno.
Este es el único pueblo mágico de Baja California
El único pueblo mágico que tiene Baja California, y de hecho de toda la región fronteriza de México, es Tecate, fundado en 1982 y que se incorporó a este programa del Gobierno de México en el año 2012.
Este pintoresco municipio, rodeado de majestuosas montañas y acantilados de piedra, se encuentra al norte del estado, colindando con los Estados Unidos.
El clima semicálido y seco, con temperaturas que oscilan entre los 10 y 22 grados, hace de Tecate un lugar ideal para disfrutar durante todo el año. En sus más de 50 ranchos y balnearios, los visitantes pueden experimentar desde relajantes tratamientos en spas de renombre mundial hasta actividades al aire libre como trekking en La Rumorosa o en la zona arqueológica de El Vallecito.
“Tecate formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Tiene un estilo colonial, paisajes de campos ganaderos, además de impresionantes montañas y formaciones rocosas. Adquiere piezas de arte popular en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre en la Casa de Artesanías”, destaca el mismo sitio web del Gobierno de México.
Atractivos destacables de Tecate
Entre sus principales atractivos están la icónica Cervecería Tecate, que ofrece visitas para conocer el proceso de elaboración de su famosa bebida, y la Ruta Puerta Norte del Vino, ideal para quienes buscan disfrutar de los sabores regionales.
Con festividades como las danzas y procesiones del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, se trata de un destino que combina tradición, naturaleza y bienestar.