Alto a Pueblos Mágicos, por el momento, ni uno más: Turismo BCS
Los Cabos, BCS. – Con el anuncio de Santa Rosalia, Mulegé, como parte del programa de “Pueblos Mágicos”, ha surgido el interés del Ayuntamiento de Los Cabos para que también sea considerado Santiago, Miraflores y San José del Cabo como parte de ese distintivo.
Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo y Economía de Baja California Sur, señaló que el estado cuenta con varias localidades que tienen las condiciones históricas y culturales para formar parte del programa. Señaló que las delegaciones o ciudades que quieran postularse como Pueblo Mágico, deben hacerlo por medio de la convocatoria que lanza la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
Explicó que los gobiernos municipales y estatales no determinan qué ciudades pueden ser pueblos mágicos, el Sectur mediante un proceso de selección avalado por instituciones ligadas al turismo son las que eligen las localidades que pueden portar el distintivo.
“Sin lugar a dudas tenemos la posibilidad de tener muchos pueblos mágicos desde nuestra perspectiva. Pero el programa Pueblos Mágicos, es un programa de Sectur y sigue un proceso; se va dosificando este. La Sectur abre una convocatoria cada cierto tiempo, para que aquel pueblo que esté interesado en participar, se lleve a cabo un proceso de generar un expediente, en esta ocasión se creó una plataforma y se subieron los papeles en el caso de Santa Rosalía. Tenemos varios pueblos con condiciones históricas, con belleza, con patrimonio natural y cultural muy significativas, pero está no es una determinación de los gobiernos estatales y municipales, si no de la Sectur”.
Referente a la intención por parte del Ayuntamiento de Los Cabos de que las delegaciones de Santiago, Miraflores y la cabecera municipal de San José del Cabo formen parte del distintivo de “Pueblo Mágico”, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, señaló que en el caso de San José del Cabo no cumple con las condiciones debido a que ya es un destino consolidado.
El programa está diseñado para destinos turísticos emergentes, que buscan tener un crecimiento a largo plazo.
“Aquí tenemos Santiago, Miraflores e incluso San José del Cabo, pero San José del Cabo en realidad ya es una ciudad que desde nuestra perspectiva está muy bien posicionada. Lo visitan más de dos millones de turistas, la marca o sello de Pueblo Mágico está pensada para destinos emergentes, para destinos pequeños que aspiran a ser un destino turístico. Finalmente lo que pretende este programa crear un compromiso empresarial, para que los mismos empresarios usen la marca y la exploten”.
Actualmente Baja California Sur cuenta con tres pueblos mágicos: Todos Santos, Loreto y recientemente Santa Rosalía. Como dato curioso, Loreto es el único pueblo mágico de todo México que cuenta con un aeropuerto internacional.