¿Habrá puente el 15 de septiembre?
Debido que, a diferencia de otras fechas históricas en México, como el 5 de febrero, el 21 de marzo y el 20 de noviembre; el 16 de septiembre no se traslada al siguiente lunes para crear un fin de semana largo; por lo que, este 2023, el aniversario de la independencia caerá en un sábado, lo que significa que no se otorgará un puente vacacional.
Esta característica única del 16 de septiembre puede tener un impacto notable en ciudades con vocación turística, como Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, ya que podrían no verse beneficiadas con la llegada de visitantes nacionales durante esas fechas.
El calendario festivo en México presenta varias fechas en las que se busca brindar un día de descanso prolongado a los trabajadores, desplazando el día de conmemoración al lunes más cercano cuando caen en fin de semana. Sin embargo, el 16 de septiembre se mantiene fiel a su fecha histórica, sin importar en qué día de la semana ocurra.
Otras fechas festivas que siguen la misma regla que el 16 de septiembre incluyen el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Estos días, que conmemoran el Día del Trabajo, la Navidad y el Año Nuevo, respectivamente, también se celebran en su fecha original, sin importar si caen en fin de semana.
Esta particularidad en el calendario festivo mexicano puede tener un impacto en la planificación de actividades y festividades para las personas y las familias que esperan disfrutar de un fin de semana largo. Por lo tanto, es importante recordar que, a diferencia de otras fechas importantes, el 16 de septiembre se celebra en su día exacto, independientemente de si es un día laborable o no.
Aunque este año no habrá puente vacacional para el Día de la Independencia, el espíritu patriótico y las festividades que lo rodean seguirán siendo una parte integral de la cultura mexicana.