Puente revolucionario deja una ocupación del 80% en Los Cabos
Este último fin de semana largo del año, se registra una ocupación total del 80% en los diferentes desarrollos turísticos de Los Cabos, cabe resaltar que durante estos días el mercado nacional es el que predomina en las playas del destino.
Lilzi Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, resaltó que este año el turismo nacional se volvió un aliado importante del destino; siendo este turismo el primero en llegar a las playas cabeñas.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Empresarios del Médano, la combinación del Buen Fin con el puente alusivo a la festividad de la Revolución Mexicana, dejó una ocupación superior al 90%, esta ocupación hace referencia solo en los hoteles ubicados en la zona de la playa El Médano.
“Tenemos un puente en donde también va llegar turista nacional, que cada año ha ido creciendo y esto viene a impactar la ocupación que vamos a tener este fin de semana. ¿Cuál va a ser la ocupación del destino este fin de semana? Alrededor del 80%”.
El interés del turismo nacional por visitar Los Cabos ha comenzado a incrementar en los últimos años, actualmente los visitantes mexicanos representan el 30% del total de turistas que visitan el destino, anteriormente este mercado no representaba menos del 10% del total del turismo que arriba al municipio.
De acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio Turístico, a través del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) Los Cabos, un turista nacional tiene una estancia promedio de cuatro noches y un gasto promedio diario de seis mil pesos.
“Hace seis y siete años el pastel se dividía en 90% internacional y menos del 10% nacional. Entonces cada vez ha tomado más fuerza el turismo nacional; es un turismo nacional que deja una importante derrama económica, que es algo muy importante que se debe de decir, no estamos masificando el destino y ha estado creciendo. Ahorita es más del 30% el turismo nacional el que estamos recibiendo”.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, señaló que el puente de noviembre que comprende los días 18 a 21 generaría una derrama económica de 29 mil 710 millones de pesos en nuestro país, relacionado por el consumo de servicios turísticos.
Por su parte el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, prevé una ocupación hotelera de 65.9% a nivel nacional, representando tres puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo del 2021.