“Puerto de Pichilingue está en pésimas condiciones”: director de API anuncia remodelación

Se invertirán 32 millones de pesos en la rehabilitación del Puerto de Pichilingue
0
1271
Puerto de Pichilingue.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, reconoció que el Puerto de Pichilingue se encuentra en pésimas condiciones. Entre los aspectos que requieren atención prioritaria se encuentra la carpeta asfáltica. En este contexto, el funcionario anunció que próximamente iniciarán la primera etapa de remodelación de las instalaciones.

“Si ustedes entran al puerto, la verdad es que está en pésimas condiciones y vamos a procurar cambiarle la cara del primer cuadro, de cuando ustedes llegan. Vamos a reencarpetar el acceso principal, vamos a mandar las instalaciones, aéreas a unas ocultas, la parte de la Terminal 1, que tiene desde los sesenta, yo creo, construida, la vamos a remodelar”, comentó.

Agúndez Gómez puntualizó que, en el caso de la vialidad que conecta el muelle 1 con aduana, la superficie de rodamiento será pavimentada con concreto hidráulico. La inversión total de la obra será de alrededor de 32 millones de pesos, y a finales de mes se realizará la licitación.

El director enfatizó que la modernización del Puerto de Pichilingue no solo incluye la infraestructura, sino también los servicios. Estos, según indicó, se están digitalizando para agilizar y facilitar los procesos.

“Fíjense que en API estábamos tan atrasados que ni siquiera contábamos con una facturación en línea; o sea, tenían que hacer filas y filas y filas la gente, los transportistas, en el puerto para que tuvieran que pedir su factura y ahora el 1 de junio iniciamos a facturar en línea”, resaltó.

Sumado a esto, recordó que próximamente lanzarán una aplicación digital para que los usuarios puedan realizar sus reportes. En ella podrán enviar quejas sobre la infraestructura o los servicios que ofrece API.

Andrea Villarreal