Implementarán punto único de venta para tours en el malecón de La Paz

El Ayuntamiento de La Paz avanza en la creación de un padrón para regular a operadores turísticos no establecidos
0
364
punto único de venta para operadores turísticos que ofrecen servicios en el malecón

El Ayuntamiento de La Paz se encuentra en proceso de implementación de un punto único de venta para operadores turísticos que ofrecen servicios en el malecón, con el objetivo de reorganizar la oferta de tours náuticos y regular la operación de vendedores no establecidos. El proyecto incluye la validación de permisos, la capacitación de prestadores de servicios y la asignación de un espacio común para la venta de paquetes turísticos.

LEER MÁS: Promueven el uso del Sendero de Paz con caminata mensual

La medida responde también a denuncias previas por malas prácticas, incluyendo fraudes y venta engañosa de servicios. Estas situaciones han sido reportadas a través del Centro de Atención al Turista (CATTAC), Capitanía de Puerto y en ocasiones ante el Consulado de Estados Unidos. Como parte del ordenamiento, también se contempla la revisión del cumplimiento fiscal ante el SAT como uno de los requisitos para integrarse al padrón.

La directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño, explicó que el proceso de reordenamiento ya fue aprobado por Cabildo y está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

“Estamos hablando de ordenar a los prestadores de servicios turísticos que venden tours náuticos a pie del Malecón, por todas partes del Malecón. En el reglamento de comercio marca que no debería de haber comercio semifijo o ambulante en el primer cuadrante, de la Márquez hasta El Molinito”, explicó Ruffo Castaño.

La funcionaria indicó que actualmente existe competencia desleal entre los operadores debido a la falta de regulación, lo que ha derivado en la baja de tarifas y problemas como fraudes o servicios turísticos no autorizados.

“Necesitamos a través del Ayuntamiento generar un padrón donde podamos regularizar y validar que estas personas que operan cuenten con todos los permisos correspondientes. De ahí también estamos viendo la manera más equitativa de poder asignar las reservas que se agarren a todo un carrusel”, señaló Ruffo Castaño.

El punto único de venta operará en el Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, ubicado entre Paseo Álvaro Obregón y calle Mutualismo, espacio que fue determinado por su cercanía con el muelle fiscal, desde donde deben zarpar las embarcaciones autorizadas para realizar tours. Además, se contempla la entrega de credenciales a los operadores validados, así como su capacitación para garantizar una atención adecuada a los visitantes.

Hasta el momento, no existe un registro oficial de la cantidad total de prestadores en la zona del malecón. Sin embargo, una cooperativa recientemente conformada agrupa a 63 operadores, mientras que otros grupos organizados y prestadores independientes también han manifestado su interés en participar en el proceso. La meta es establecer un límite de capacidad conforme a la carga turística permitida.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts