¿Qué hacer si te encuentras en un piso alto durante un sismo?
Cada 19 de septiembre, México recuerda los devastadores temblores que han marcado su historia, en particular los de 1985 y 2017, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), insta a la población a estar preparada para enfrentar un sismo, particularmente si viven en edificios de varios pisos.
Si bien septiembre es considerado un mes propenso a los temblores, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y Cenapred han dejado en claro que no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo.
Así ocurrieron los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2015 que cimbraron a México
No obstante, recalcan la importancia de conocer las medidas de seguridad, especialmente porque alrededor del 30% de la población mexicana habita en zonas de alto riesgo.
En caso de que ocurra un sismo y te encuentres en un piso alto, evacuar rápidamente no siempre será la opción más segura, pues todo dependerá del tipo de inmueble y de las condiciones del entorno.
Principales recomendaciones de Protección civil durante un sismo:
- Replegarse a paredes sólidas y lejos de áreas con vidrios o muebles que puedan caer.
- Apagar interruptores de luz y cerrar las llaves de gas y agua si el tiempo lo permite.
- Auxiliar a personas vulnerables, como niños, ancianos o personas con discapacidad, para replegarse en áreas seguras.
- No usar el elevador bajo ninguna circunstancia.
- Evitar las escaleras.
Recomendaciones durante un sismo según la altura de tu edificio
Para las personas que habitan en los pisos inferiores, como la planta baja o los primeros dos pisos, la indicación será evacuar con precaución, evitando objetos peligrosos.
En edificios de más de tres pisos, la recomendación principal es alejarse de ventanas y objetos peligrosos, y replegarse en zonas seguras previamente identificadas.
Si vives en el último nivel de un edificio, lo ideal es evacuar hacia la azotea durante los primeros 60 segundos de la alarma sísmica, de lo contrario, es preferible buscar un refugio seguro dentro del inmueble.
No obstante, es fundamental esperar a que el sismo termine para comenzar a evacuar sin correr, gritar o empujar, y siempre revisando las áreas por donde transites, ya que la estructura podría haberse debilitado o caído objetos peligrosos al suelo.
Finalmente, Cenapred enfatiza que aunque muchos edificios modernos cuentan con medidas de seguridad estructurales, siempre es recomendable tomar precauciones adicionales para evitar accidentes.