¿Qué sí y qué no hacer para ver el eclipse de sol?
Gran parte de México se prepara para el evento astronómico del año, el eclipse de sol que podrá verse en Baja California Sur entre las 8 y las 11:30 horas. Los eclipses solares anulares son diferentes de los solares totales porque la luna no bloquea completamente el sol, debido a que ésta se encontrará más cerca de la tierra y quedará un pequeño anillo de fuego.
Por ello, durante un eclipse solar anular, en ningún momento es seguro mirar directamente al sol sin la protección ocular adecuada, ni tratar de verlo con celulares o cámaras, pues los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos. En algunos casos son irreversibles y pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar. Javier Jiménez, integrante de la Sociedad Astronómica Cetus de Los Cabos, explica lo siguiente:
“Lo que no se debe hacer es ver es tratar de verlo con lentes oscuros, hay lentes que son muy oscuros y no debe verse con eso, porque ese tipo de lentes o radiografías o hasta yo involucraría los lentes de soldador también, eso lo que hace es que tapa la luz visible, pero deja pasar otro tipo del espectro de luz que no vemos y es lo que daña los conos y bastoncillos que tenemos dentro de los ojos, los quema prácticamente”.
Lo que sí se puede hacer es verlo de manera indirecta, es a través de un proyector estenopeico, es decir las cajas creadas que proyectan el sol. Otra buena opción es acudir al mirador público que organiza la Sociedad Astronómica Cetus, en coordinación con el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en el Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas.
Javier Jiménez, integrante de la Sociedad Astronómica, invita a formar parte del evento:
“La forma más segura, nosotros mañana vamos a llevar unos lentes que tienen certificación ISO, que cumplen con el estándar, para poder ver el sol directamente a través de estos lentes. También podemos ver el sol y este fenómeno de manera segura y eso va a estar padre, porque si tiene el sol manchas solares, se van a poder apreciar, bien definido el patrón de la luna. Los queremos invitar a este evento el día de mañana”.
La seguridad ocular es esencial en este emocionante espectáculo celestial, y al seguir estas precauciones, todos pueden disfrutar del eclipse anular solar sin poner en peligro su salud visual.
GC