¿Qué pasa con los mamíferos varados en las costas de Baja California Sur?

0
509
Museo de la Ballena La Paz

Además de difundir información sobre la biodiversidad marina del estado de Baja California Sur, personal de El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar también forman parte de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz, fundada en el año 2012 y que lleva a cabo rescate, atención y conservación de la megafauna.

Francisco Javier Gómez Díaz, miembro de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz, comentó que sus actividades se dividen en diferentes áreas, una de ellas es la realizada en la clínica que tienen en el Campus Pichilingue. En conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), primero se analizan las condiciones en las que fueron hallados los mamíferos marinos y se les da la atención médica.

 

El centro de rescate es un hospital veterinario donde se atienden principalmente las contingencias de animales que lamentablemente quedaron varados o que tienen alguna alguna necesidad especial de ese de ese tipo de cuidado veterinarios. Ahí trabajamos con tortugas marinas, con pinnípedos, es decir, los lobos marinos o la o las focas y también con especies pequeñas de cetáceos.

 

El miembro de esta red señaló que cuando alguno de los mamíferos es hallado muerto o en estado avanzado de descomposición, y se  encuentra en playas públicas lo tienen que remover para ser trasladado al laboratorio de osteología, en donde quitan el tejido blando, realizan el tratamiento químico para la conservación de los huesos, los cuales son utilizados para armar el montaje de las colecciones expuestas en los museos.

 

Dejar enterrados también a veces los huesos por algún cierto tiempo o algunos meses o incluso años si es un organismo muy grande y después trabajar en la recuperación de estos[…] Ya la trabajamos con los huesos haciendo la limpieza todo ese proceso hasta llevarlos a su montaje como el ejemplo que tenemos aquí a mis espaldas.

 

Destacó que por parte del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, han trasladado piezas obtenidas en el estado sudcaliforniano al Universum / Museo de la Ciencias y al Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como al Museo de la Evolución en Puebla.

Mónica Urbina
EtiquetasMuseos