Que recortes al presupuesto federal no afectará a BCS, asegura Víctor Castro
- Sin embargo, el funcionario federal consideró más prudente esperar que termine el procedimiento en la Cámara de Diputados y “entonces, ver área por área y analizar el impacto que pueda tener”
La Paz.- Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 no afectarán al desarrollo económico de Baja California Sur, aseguró Víctor Castro Cosío, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República en la media península.
“No, yo creo que el presupuesto no va a afectar al desarrollo de la vida económica en Baja California Sur, de manera que vamos a tener la oportunidad, seguramente, con el trabajo que hagan los diputados, de tener un presupuesto realista”, declaró.
Sin embargo, el funcionario federal prefirió no adelantarse y esperar hasta que termine el procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados y “entonces, ver área por área y analizar el impacto que pueda tener”.
Desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el paquete fiscal para el 2020 ante la Cámara de Diputados, diversas voces, entre sectores empresariales, Cámaras y partidos políticos, han manifestado preocupación por los recortes a diversos programas y Secretarías federales, que podrían impactar en la economía de los estados, incluyendo a Baja California Sur.
Castro Cosío afirmó que Baja California Sur se mantiene creciendo, incluso, a pesar de la austeridad que ha implementado el Gobierno federal en diversas dependencias. “El Presidente ha estado planteando con mucha claridad, que se ajuste el cinturón el Gobierno, no el pueblo”, dijo.
En cuanto a la Secretaría de Bienestar que encabeza directamente en Baja California Sur, comentó que permanecerán los apoyos, las becas para los jóvenes de preparatoria, la pensión para los adultos mayores, la ayuda a las personas con discapacidad, se tendrá la incorporación de la beca “Benito Juárez” en primarias y secundarias, seguirán las becas para universidades y tecnológicos, así como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. “Los programas sociales están garantizados en el presupuesto”, precisó. Respecto a los otros programas de desarrollo, expuso que “seguramente se van a analizar de manera ordenada”.
No obstante, sentenció que “la austeridad va a continuar”, pero se tienen que ir “acostumbrando” que los recursos tienen que llegar de manera directa a los productores “para que no haya más despilfarros y desvío de presupuestos, que no sean necesarios para la vida normal, queremos el bienestar para Sudcalifornia. Seguramente se va a seguir haciendo con la responsabilidad que exige el pueblo de México y que el Presidente está impulsando en la nación para irnos afinando muy claramente, de que los recursos sean para la comunidad y no sean para el Gobierno”.