¡Que se pongan las pilas! Derechohabientes se quejan de ISSSTE Conchalito
La Paz.- ¿Cómo buscar una atención médica de urgencia en un hospital con condiciones ineficientes de salud? El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Conchalito, en el municipio de La Paz, ha sido objeto de críticas en repetidas ocasiones por parte de derechohabientes que buscan un tratamiento de salud digno.
Al respecto, uno de los testigos, quien acudió el pasado lunes para llevar a su esposa en carácter de urgencia, contó sobre las experiencias en torno a dicha institución. A ella la sentaron junto con otras personas, esperando su turno para ser atendida, y sin sistema. Además, expuso la falta de consideración hacia los derechohabientes, pues están en busca de un servicio de calidad:
“Siendo una institución de servicio social, pues es de tercer nivel; porque no hay los servicios que uno requiere, pues. Y aparte, pues hay que hacer fila, si llegas enfermo a una agencia, creo que te tienen que atender inmediatamente. “No, espere ficha, pues no, pues ahí me voy a morir sentado ahí esperando a que me toque el turno”; entonces si son un tipo de deficiencia que tiene el ISSSTE”. -Anónimo
Un tema a destacar, es la falta de limpieza en las instalaciones, siendo peligroso para las y los pacientes que suelen acudir. Argumenta que las personas encargadas de limpiar, deberían promover una mayor higiene, por medio de su trabajo. Desgraciadamente, cuenta la experiencia de un familiar suyo, en la que ISSSTE tomó un rol en la historia:
“Por eso está lleno de bacterias, no se muere uno por la enfermedad que hay ahí, sino por las bacterias que hay sobre el ambiente, el ambiente en el piso, no sé cómo limpian, […] por desgracia perdí a mi hermana el año pasado. Ya no fue tanto por la enfermedad y yo sé que… yo le echo la culpa al ISSSTE que fue por las bacterias, dijo “es que agarró bacterias”… ¿Pues de dónde las agarró? De aquí mismo” -Anónimo
A su vez, los sanitarios de mujeres se encontraban cerrados, debido a una falta de agua. También, suele ser recurrente la ausencia de medicamentos al momento de consulta. Y, señaló el testigo, se debe contemplar la necesidad de una mejor atención hacia los adultos mayores.
En ese sentido, el Jefe de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Alfredo Ruiz Ochoa, establece que las instalaciones del ISSSTE Conchalito, están en trabajo de mejoría, y que pueden atender a las personas afectadas en busca de ser escuchadas para colaborar en un mejor servicio, incluyendo atención a peticiones y cuestiones de infraestructura, particularmente en el área de urgencias:
“Actualmente, estamos teniendo ajustes con respecto a las nuevas áreas que se inauguraron, área de urgencias y áreas de unidad de cuidados intensivos; y hemos mejorado en el tema de los contratos que tenemos de vigilancia y de limpieza. Si usted se da una vuelta hoy al hospital, vamos a encontrar una imagen muy distinta a la que se estaba presentando y que nosotros obteníamos a través de la opinión de los usuarios que monitoreamos de manera constante”.
Por lo tanto; a pesar de los señalamientos mencionados por el jefe de atención, testigos señalan que aún es importante considerar a la comunidad vulnerable con la intención de ser atendido de una forma más ética, eficiente y humana por parte del personal de salud.