La quema de basura al aire libre genera severas afectaciones en las personas
La quema de basura sobre la vía pública es una problemática constante en el municipio de La Paz. Habitantes de distintas colonias, a manera de protesta han prendido fuego a los contenedores, provocando el riesgo sanitario de sus habitantes.
Ante tal problemática, las cámaras de CPS Noticias han acudido a atender un gran número de denuncias ciudadanas; donde vecinos de colonias como: El Pedregal, Solidaridad, Valle del Mezquite, han externado su preocupación ante estos actos de rebeldía.
Te puede interesar: Queman basura en Valle del Mezquite como protesta por falta de recolección
La quema de basura, ya sea a cielo abierto o en un incinerador, emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y en su caso agua . Cuando se queman desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, se liberan estos venenos en el medio ambiente.
Al respecto, el director municipal de protección civil en La Paz, Javier Mayoral, expresó que es lamentable que ocurran este tipo de acciones:
“Lamentablemente se dan este tipo de acciones que no son las correctas, el tema de quemar la basura no solo afectan a personas si no ha sus familia y vecinos, los invitamos a hacer el uso responsable de esa basura, si ben es cierto se ha retrasado la recolección. Tendrá algún motivo de ese retraso”, mencionó.
Por cada 3 bolsas de desechos quemados se producen 1 bolsa de ceniza tóxica y otros productos químicos tóxicos que entran en el aire, la tierra y el agua.
Cuando los plásticos se queman, desprenden sustancias químicas altamente tóxicas. Estos productos químicos no tienen olor ni color y pueden causar cáncer, infertilidad en hombres y mujeres, inclusive ocasionar otros problemas graves a la salud.
De acuerdo a las autoridades municipales el primer paso para asegurar el manejo seguro de los desechos es separar los materiales en orgánicos, inorgánicos – reciclables o reutilizables.