Queman cuatro smoke shops en Tijuana; Fiscalía niega cobro de piso
A casi un mes de que en Tijuana, fueran quemados cuatro comercios dedicados a la venta de vapeadores y parafernalia para fumar marihuana o también conocidas como “smoke shops”, el fiscal de la entidad, Maximiliano Ramos Jiménez, afirmó que los hechos no están relacionados con el “cobro de piso”.
Ramos Jiménez reveló que tal resolutivo se obtuvo luego de entrevistarse con él representa de los establecimientos afectados, quien expuso que hace meses recibió algunos mensajes para comunicarse a un número telefónico desconocido, pero nunca lo hizo.
“Actualmente no tenía ningún tipo de amenazas, problemas con nadie, menos de cobro de piso”, señaló el fiscal regional.
No obstante, manifestó que las indagatorias para esclarecer los hechos han sido lentas, pues el mismo propietario ha demorado en cumplir con las diligencias, como es que sé presenten los empleados.
Sobre los hechos y los reportes de la Fiscalía
La quema de los cuatro establecimientos ocurrieron entre las 20:00 y 22:00 horas del lunes 19 de febrero, en las colonias Las Brisas, Ampliación Guaycura e Independencia, en Tijuana.
Tras las primeras investigaciones, el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, reportó que se habían detenido a tres personas por su presunta participación en los hechos, no obstante, revelo que al menos son ocho las personas involucradas.
“Tenemos a tres personas detenidas que pudieran tener relación con los hechos. Para la operatividad de cómo se dieron, creemos que puede haber más involucrados, pero no lo hemos podido determinar. Las detenciones que hizo la Policía Municipal, no hemos podido determinar si en efecto fueron los responsables o si no”.
#EstatalBC | Tres individuos fueron detenidos por intentar escapar de la policía municipal en vehículos que contaban con reporte de robo, que resultaron tener probable relación con los ataques a las tiendas “Smoke Shop”#Tijuana #Policiaca pic.twitter.com/7QWhEKjmUp
— BCT Neus (@bctneus) February 20, 2024
Sin embargo, un día después, el fiscal regional, Ramos Jiménez, expuso que los detenidos no tenían relación con la quema de los smoke shops, estos fueron arrestados por el delito de robo y uno de ellos permaneció en prisión preventiva.
“No sé por qué en su momento seguridad pública declaró que eran los que estuvieron metidos en la quema. Fue una declaración muy apresurada”, consideró.
De momento, la investigación parece no contar con indicios relevantes que los llevan a esclarecer los hechos.