Quintana Roo y Morelos prohíben las terapias de conversión

Ambas legislaciones aprobaron iniciativas para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género
0
4710
Personas con bandera del orgullo LGBT+

Los Congresos de Morelos y Quintana Roo se unieron por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ y aprobaron iniciativas para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), comúnmente conocidos como terapias de conversión.

Ambas legislaciones establecen sanciones de dos a seis años de prisión y multas de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) contra quienes lleven a cabo estas prácticas.

Además, estas sanciones podrían duplicarse para quien aplique ECOSIG a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

El objetivo de estas reformas es tipificar y sancionar las conductas discriminatorias que menoscaban los derechos al libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual o identidad de género de las personas mediante las terapias de conversión.

Previamente, otras regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa, también han rechazado los ECOSIG en sus legislaciones.

Quintana Roo penaliza los ECOSIG

Con 17 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas al Código Penal del estado, esto durante la sesión de la Décimo Séptima Legislatura.

El dictamen propuesto buscaba adicionar un nuevo capítulo denominado “Delitos contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas” al Título Cuarto, titulado “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad”, del Código Penal de Quintana Roo.

Este avance legislativo coloca a Quintana Roo como la decimoséptima entidad en México en prohibir estas prácticas.

Morelos aprueba iniciativa para prohibir las terapias de conversión

El Congreso de Morelos, de forma paralela, aprobó la prohibición de las terapias de conversión con 15 votos a favor y ninguno en contra.

La iniciativa fue presentada por la diputada Maguis del Rayo y adiciona un nuevo capítulo denominado “Terapias de Conversión por Orientación Sexual e Identidad de Género” al Código Penal para el Estado de Morelos.

A pesar de estos avances en Quintana Roo y Morelos, la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en todo México sigue pendiente en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados.

Autor