Ramas y tierra invaden y obstaculizan ciclovías de La Paz
El coordinador de Programas de BCSicletos, Alejandro Águila, denunció que las ciclovías son espacios olvidados por Servicios Públicos Municipales. Luego de las lluvias que se presentaron el mes pasado en La Paz, se acumularon en ellas tierra y basura, ejemplo de esto son las ciclovías Colima y Rangel.
“Al parecer Servicios Públicos no ha estado haciendo el trabajo de mejor manera, están olvidando las ciclovías, no nada más esa [la Colima], incluso aquí en la calle Rangel, hemos visto un montón de tierra, ramas, incluso por ahí por Josefa Ortiz de Domínguez, más o menos, hay un fraccionamiento que tiene algunos cactus y esos cactus ya están invadiendo la ciclopista. Entonces eso es muy riesgoso también; si alguien se cae ahí, no quisiéramos pensar lo que pueda suceder“, expresó.
Puntualizó que, además de ello, la vegetación que se encuentra sobre la banqueta suele invadir la infraestructura ciclista. Otro de los problemas es que los automovilistas no respetan el espacio, y suelen estacionarse en el carril que no les corresponde.
Esquivar todos estos obstáculos pone en riesgo a quienes circulan en bicicleta. “Nos pone en una situación de más vulnerabilidad y riesgo porque, si queremos sacarle la vuelta a estos elementos, tenemos que salirnos a la carpeta de circulación, al carril normal donde vienen los autos, y sabemos que tanto Colima como Jalisco son vías de circulación rápidas; entonces ese es el gran problema”, argumentó.
Agregó que, mientras en el día la luz del sol permite que los ciclistas observen estos obstáculos y los eviten, por la noche la situación es distinta; la falta de alumbrado público dificulta la visibilidad de quienes circulan por las vialidades, lo que incrementa el riesgo de que sufran un accidente.