Rampas “mal hechas” a las afueras de la clínica 1 del IMSS BCS
En La Paz, la manzana en la que se ubica la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur es muestra de la falta de planeación y de atención a los peatones y personas vulnerables. Así lo declaró la coordinadora del colectivo Pies, cabeza y corazón, Cristina Ortuño, quien resaltó que la zona se encuentra llenas de rampas mal hechas que solo dificultan el paso de la gente.
La activista enfatizó que las banquetas de los hospitales y clínicas deberían ser ejemplo de accesibilidad y respeto a los usuarios en sillas de ruedas y a los adultos mayores. Sin embargo, estos no son tomados en cuenta al momento de diseñar la vía pública, pues no se les brindan las condiciones adecuadas.
° Hospital Regional en SJC avanza en colaboración con el IMSS
“Allá va un señor caminando por la calle porque están estas rampas gigantescas pintadas de azul, pero que tienen de todo menos de incluyente. Cualquier persona sana, en perfecto estado, no las quisiera usar porque aquí te resbalas. No es cómodo, no es seguro y te preguntas ‘Bueno, ¿quién las hizo?’ y estás afuera de un hospital”, recalcó.
En contraste, expuso que sí se piensa en los vehículos motorizados al momento de construir o intervenir una banqueta. Incluso la entrada para ambulancias del hospital del IMSS, junto al área de urgencias, tiene una rampa que obstruye el paso peatonal.
“Con las rampas, por ejemplo, de las entradas de los vehículos a la clínica, ahí la gente que vuele o que dé la vuelta o que se baje al arroyo porque eso pareciera no importar, y en la práctica vemos que no le importó a quien diseñó, a quien autorizó esa obra y a quien hizo la obra”, declaró.
Por último, enfatizó que este es solo un ejemplo de la falta de infraestructura incluyente en La Paz. Indicó que, lamentablemente, esto se repite casi en todas las manzanas de la ciudad.