Rampas para silla de ruedas siguen sin mantenimiento

0
281
Rampa para personas con discapacidad en La Paz

La movilidad en la ciudad de San José del Cabo no sólo es para automotores, existen personas que andan a pie, con bastón, con andaderas y que se mueven en carriolas, existen bicicleta y personas en silla de ruedas; para estas últimas, en algunas partes de la ciudad existen rampas con el conocido logotipo color azul y blanco. Sin embargo, en muchos puntos de la ciudad están bloqueadas o no se mantienen en las condiciones adecuadas para ser utilizadas.

Rampa para personas con discapacidad en La Paz

A la mesa de redacción de CPS Noticias llegó la denuncia que habla de la mala condición en la que se encuentran las rampas en el entronque conocido como la ye y la carretera Transpeninsular. Ahí nos dimos cuenta que la rampa está repleta de arena y en la acera existe grava.

“Las banquetas están totalmente destrozadas. Me dicen que puedo caminar en mi banqueta, pero qué voy a caminar, están llenas de baches, de cosas, no se puede. Mucha incomodidad para caminar. Como ustedes ven, está lleno de carros aquí, va uno caminando y vienen los otros, quién va a pasar, qué no va a pasar, en fin”, expresó un ciudadano en su denuncia.

Y aunque una silla de ruedas permite tener mayor autonomía, la realidad es que, en estas condiciones, la persona que se mueva por este sitio, forzosamente necesitará auxilio; en el mejor de los casos llegará a su destino: trabajo, actividades de ocio y esparcimiento o la muy importante convivencia con amigos y familiares.

Rampa para personas con discapacidad en La Paz

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la silla de ruedas debe adaptarse al usuario, la persona debe hacer una buena elección pues esta representa una extensión de su cuerpo, para con ello lograr desplazarse fácil y cómodamente. Existen dos clases de sillas de ruedas: sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas.

Sea cual sea la silla que se elija para desplazarse, si las aceras y calles de la ciudad no están en buenas condiciones, de nada servirá desear mayor autonomía.